En Veracruz, la impunidad en casos de asesinatos y desaparecidos de los periodistas abarca al 90 por ciento de los expedientes, reconoció la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión del rubro, indicó que actualmente dan seguimiento a doce homicidios y tres desaparecidos ocurridos de 2011 a la fecha, cuando “se agudizó la violencia contra los periodistas.

Acusó que tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Fiscalía General de la República, antes PGR, han encontrado resistencia para el acceso a los expedientes.

“El acceso a la justicia inicia por el derecho a la verdad, de saber qué pasado con las investigaciones y administración de justicia y que han hecho o dejado de hacer las autorizadas jurisdiccionales para erradicar la violencia que incentiva la impunidad”.

Pérez Mendoza dijo que incluso para contar con una constancia de víctimas, pasan meses para lograrlo y que “si no fuera por la Comisión muchas víctimas o familiares de víctimas no habrían podido cubrir los gastos que conlleva”, lo cual dijo es lamentable porque revictimiza.

Sin la presencia de diputados locales —a excepción de la presienta de la Comisión, María Josefina Gamboa y el secretaria Augusto Nahúm Álvarez Pellico— dijo que el año pasado se brindaron apoyos económicos para familiares a periodistas desaparecidos; además, se brindaron 128 asesorías jurídicas y acompañamientos.

De estas, 82 fueron en materia penal, 25 laboral, 11 administrativa, 3 civil, 1 amparo constitucional, uno en derecho de réplica, uno más en materia electoral y uno más de derecho a la información.

Señaló que en 2018 se presentaron 50 denuncias, 23 en fiscalías regionales y 21 en Fiscalía Especializada, seis más en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y que constituyen casos de amenazas, robo, lesiones, abuso, desaparición, privación de la libertad y engaño telefónico.

Dijo que de esa cifra, 45 están en trámite, en una se decretó el no ejercicio de la acción penal, en una más se aprobó el ejercicio de la acción pena y en tres hubo un acuerdo reparatorio.

Agregó que actualmente, la Comisión asiste a familiares en la revisión o trámites relacionados con los expedientes de los periodistas Moisés Sánchez Cerezo, Cándidos Ríos Vázquez, Pedro Tamayo Rosas, Gregorio Jiménez de la Cruz, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Manuel Torres González, Anabel Flores Salazar, Ricardo Monlui Cabrera, Miguel Estrada Morales, Raúl Alfonso Rivera, Leobardo Vázquez Atzin, Gabriel Fonseca Hernández, Evaristo Ortega Zárate y Víctor Manuel Báez Chino.

Añadió que en 2018 se integraron un total de 46 expedientes de carácter preventivo, dentro de los cuales se dictaron 133 medidas; además 22 medidas que corresponden a 9 expedientes iniciados en años anteriores y que se encuentran aún en estatus de activos.

La CEAPP abrió siete expedientes de protección, de los cuales cinco son de índole ordinario y dos extraordinarios, cuya finalidad es otorgar medidas idóneas de protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión, o en algunos casos, por la implementación posterior a la consumación de agresiones, tanto al periodista como a su núcleo familiar.

Paralelo a esto, desde el año 2017, se emprendieron las acciones legales, por la vía del derecho a la información, para acceder a las investigaciones de más de una decena de periodistas.

A la fecha, se tiene interpuesto un recurso de amparo en revisión ante el Poder Judicial Federal por la negativa reiterada para ello.

Pérez Mendoza agregó que recibieron 56 solicitudes de apoyo social, de las cuales doce fueron sobreseídas y de las 44 autorizadas, 20 fueron de apoyo profesionalización, ocho para la reparación o adquisición de herramientas de trabajo, doce para actos que afectan integridad como salud, dos por gastos funerarios y dos por traslados.

Durante su mensaje, Ana Laura se refirió a las críticas al trabajo de la CEAPP y señaló que en muchos casos se deben a interés políticos o intereses de protagonismos.

“No es con espejismos ni con discursos fáciles, bien intencionados e ingenuos alguno y maliciosos otros, mercados de intereses políticos e intereses propios protagónicos que se tendrán las soluciones justas, que dignifiquen la labor del periodista”.

Perla Sandoval/Avc