Al concluir su periodo como Diputado Federal del Partido Verde en la LXIII Legislatura, Javier Herrera Borunda cumplió con su convicción de impulsar iniciativas que se convirtieron en leyes para garantizar derechos de los grupos vulnerables, protección al medio ambiente, además ser gestor ante los tres niveles de gobierno en su calidad de representante popular de la Tercera Circunscripción Electoral que abarca siete estados del Sureste, incluido Veracruz.

El veracruzano se dijo satisfecho con los resultados que se alcanzaron desde el Grupo Legislativo del Partido Verde en la Cámara de Diputados saliente, “el trabajo ha rendido frutos que impactan ya en la vida de miles de mexicanos. Creo en mi Veracruz y, sobre todo, creo en mis hermanos veracruzanos”.

Explicó que como Secretario de la Comisión de Cambio Climático de la LXIII Legislatura, “trabajamos para tener instrumentos jurídicos más eficaces en la lucha contra esta modificación del clima que provocan los cambios de temperatura y el calentamiento global. Por esto, propusimos y logramos se considere al Cambio Climático, una amenaza a la Seguridad Nacional”.

Durante tres años, Herrera Borunda propuso e impulsó iniciativas que se aprobaron para la protección del jaguar que está en peligro de extinción; para determinar como la última, la actual generación de delfines en cautiverio que se utilizan para espectáculos, y aplicar sanciones más severas para quienes capturen, trafiquen y comercialicen especies de fauna y flora en peligro de extinción, también para quienes críen y organicen peleas de perros.

Propuso promover el desarrollo sustentable a través del otorgamiento de incentivos fiscales y del aumento de los recursos presupuestarios destinados al rubro medioambiental, lo cual adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que los gobiernos de las entidades federativas, destinen al menos el seis por ciento de sus ingresos propios, al sector medioambiental.

Refirió que en México se generan altos volúmenes de residuos sólidos, por ello se propuso establecer en el marco jurídico vigente, metas y objetivos claros con un régimen de responsabilidades y sanciones. Según cifras oficiales, son 117 mil toneladas diarias de basura, esto equivale a generar un kilo de basura al día por habitante. Con un manejo inadecuado o nulo de esos residuos se ocasiona un pasivo ambiental grave.

Destacó la iniciativa que presentó para modificar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de que “no se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales afectados por incendios sin que hayan pasado 20 años a partir del hecho, y sin que antes se acredite que el ecosistema se ha regenerado totalmente”.

En su gestión como Diputado Federal, se reformó la Ley General de Educación, con el objetivo de que la educación que imparta el Estado contemple en sus contenidos la Educación Ambiental y Cambio Climático. En especial una campaña para reducir de manera sustancial el uso de los popotes que significan contaminación.

Herrera Borunda acreditó a su bancada la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, referente a la prohibición de peleas de perros que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de enero de 2017, ahora se castiga con cárcel y multas de hasta 150 mil pesos a los promotores de esa actividad.

Agregó que impulsó reformas para que toda persona en estado de vulnerabilidad pueda tener acceso a más y mejores servicios de salud, educación de calidad y un medio ambiente sano. Y apartado especial es reducir el embarazo en adolescentes y poner fin a la violencia contra las mujeres, terminar con la violencia de género en todos los espacios y atenderla cuando se presente.

El político veracruzano dijo que también se reformó y adicionó la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor con la finalidad de proteger los derechos de los usuarios de las aerolíneas. Las nuevas disposiciones permitirán indemnizar a los pasajeros cuando por responsabilidad de las líneas aéreas sus vuelos sean demorados o cancelados. También se logró establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor que en caso de devoluciones, el proveedor lo haga en la misma forma de pago que lo hizo el comprador.

Señaló que desde su posición como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde impulsó y aprobó todas las iniciativas que mejoran y protegen el medio ambiente, como la movilidad sustentable incentivando la adopción de nuevos hábitos de transporte para lograr una sana convivencia en las calles: respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia, prevenir conflictos de tránsito, disminuir el uso del automóvil particular, promover el uso de transporte no motorizado y estimular a quienes adquieran vehículos eléctricos.