El candidato a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, adelantó que impugnará los resultados de la jornada de este domingo.

En conferencia de prensa, indicó que han detectado irregularidades en al menos el 20 por ciento de las más de 200 casillas instaladas en el estado y que presentan casos que van desde “el embarazo” de urnas, hasta irregularidades en la recepción de votos.

“Vamos a pedir la anulación de la elección por las irregularidades, hubo casillas que cambiaron de domicilio el mismo día, tenemos irregularidades en más del 20 por ciento, lo que hace legal poder echar abajo la elección”.

Puso como ejemplo 15 casillas en donde “inflaron” los números pues dijo que en el municipio de Carlos A. Carrillo votó el 166 por ciento del padrón, lo cual señaló que es muestra de las irregularidades.

“En Papantla, Coxquihui, Chumatlán, el 97 por ciento del padrón voto y nuestros representantes de casilla tienen miedo a testificar porque hubo casillas como Pánuco donde pedimos el corte a las 2 de la tarde y nos reportaron que había 42 votos y a las cuatro de la tarde terminó con más de 500 votos; son cosas inverosímiles”.

Dijo que en la mayoría de las casillas se reportó más de un 90 por ciento de votación, lo cual consideró que no es parte de un “comportamiento normal” en las elecciones.

Insistió en que la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ha mostrado predilección por Marlon Ramírez y que a ello atribuye su decisión de felicitarlo por su triunfo a pesar de que los votos no han sido contados.

“Vemos que el Comité Directivo Nacional sigue con una falta de respeto de Claudia Ruiz Massieu al felicitar al supuesto candidato ganador sin tomar en cuenta a las cuatro fórmulas que estuvimos y saltarse el proceso de conteo de votos; claramente quieren hacer legal la trampa”.

Ramírez Arana lamentó que el PRI caiga en este tipo de prácticas en esta que fue la primera elección abierta para su dirigente estatal.

“Repruebo la actitud del Comité Directivo Nacional, del Comité Directivo Estatal que mandó correos a todos los representantes del partido el padrón de personas fallecidas”.

Cabe destacar que la impugnación será presentada ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aunque advirtió que si no le dan la razón acudirá a otras instancias como en el caso del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Perla Sandoval/Avc