Para cerrar esta serie de publicaciones dedicadas al disco Kind of Blue en el sexagésimo aniversario de su grabación, publico la nota que acompaña al disco original, cuya redacción corrió a cargo de Bill Evans.

Improvisación en jazz

Por Bill Evans

Hay un arte visual japonés en el que el artista se ve obligado a ser espontáneo. Debe pintar en un pergamino estrecho con un pincel especial y pintura negra al agua de tal manera que un trazo no natural o interrumpido destruiría la línea o rompería el pergamino. Es imposible borrar o hacer cambios. Estos artistas deben practicar una disciplina especial, la de permitir que la idea se exprese a partir de la comunicación de sus manos de una manera tan directa que la deliberación no pueda interferir.

Las pinturas resultantes carecen de la compleja composición y las texturas de una pintura ordinaria, pero se dice que el espectador encontrará capturado en ellas algo que se escapa a cualquier explicación.

Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más significativa, creo, ha impulsado la evolución de las disciplinas extremadamente severas y únicas del jazzista o el músico improvisador.

La improvisación en grupo es un reto. Aparte del problema técnico que implica pensar colectivamente de manera coherente, existe la necesidad humana y social de crear empatía entre todos los miembros para obtener un resultado común. Creo que este problema tan difícil se resuelve maravillosamente en esta grabación.

Como el pintor necesita el marco de su pergamino, el grupo musical que improvisa necesita su marco en el tiempo. Miles Davis presenta aquí marcos que son exquisitos en su simplicidad y que, sin embargo, contienen todo lo necesario para la interpretación manteniendo su concepción primaria.

Miles concibió estos arreglos solo unas horas antes de la sesión de grabación y llegó con bocetos que indicaban al grupo lo que había que tocar. Por lo tanto, escucharán algo cercano a la espontaneidad pura en estas interpretaciones. El grupo jamás había tocado estas piezas antes de la grabación, y pienso que, sin excepción, la primera interpretación completa de cada una de ellas fue una ‹toma›

Aunque no es extraño que se espere que un músico de jazz improvise sobre material nuevo en una sesión de grabación, el carácter de estas piezas representa un desafío particular.

Brevemente, los caracteres formales de los cinco temas son:

So What es una figura simple basada en 16 compases en una escala, 8 en otra y 8 más de la primera, que siguen a una introducción de piano y contrabajo en estilo rítmico libre. Freddie Freeloader está en forma de blues de 12 compases, revestida con nueva personalidad a razón de la simpleza melódica y rítmica. Blue in Green contiene una forma circular de 10 compases que sigue a una introducción de 4 compases, tocada por los solistas con argumentación varia y disminución de los valores de tiempo. All Blues es un blues de 12 compases en clave 6/8 cuya atmósfera se debe a unos breves cambios modales y la libre concepción melódica de Miles Davis. Flamenco Sketches es una serie de cinco escalas, cada una de ellas para ser tocadas por el solista por tanto tiempo como lo desee, hasta que complete la serie.

VER TAMBIÉN:

El legado de Kind of Blue
Kind of Blue, la piedra angular del jazz
1959, el año del renacimiento del jazz

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER