Veracruz, Ver. – Un juez de control de este distrito judicial vinculó a proceso e impuso seis meses de prisión preventiva oficiosa al dueño del perro Viejito Lindo, al cual arrastró con un lazo hasta dar muerte en su domicilio ubicado en la colonia Hidalgo de esta ciudad de Veracruz, hechos que ocurrieron en abril pasado.

Este martes se celebró la audiencia en la cual Fiscalía General del Estado (FGE) presentó sus pruebas al juez del control sobre el caso de maltrato animal que se registró hace aproximadamente cuatro meses.

El dueño de “Viejito Lindo” también se presentó a la audiencia, la cual inició a las 10:00 horas y concluyó por la tarde con la resolución en su contra pese a sus argumentos de defensa.

Incluso, se contó con la asistencia del director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano.

Al respecto, el fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, calificó la resolución judicial como histórica, ya que se trata de la primera prisión preventiva oficiosa que se obtiene en el estado de Veracruz y en el país por actos de maltrato animal.

En ese sentido, el fiscal indicó que se sienta un precedente en la entidad y en el país para actos de maltrato animal.

“Hoy, por primera vez en la historia de Veracruz y del país, se obtiene la primera prisión preventiva oficiosa por actos de maltrato en contra de un animal, esto es por el caso de ‘Viejito Lindo’, obtuvimos una resolución preventiva de seis meses de prisión, reitero es un acto histórico, seis meses de prisión preventiva por el caso de ‘Viejito Lindo’”, subrayó.

Andrés de la Parra resaltó que se integró un expediente completo en el caso de “Viejito Lindo”, por lo que consideró que resultó sólido.

Por último, de la Parra Trujillo recordó que la FGE logró que se impusiera una sanción condenatoria en un caso de maltrato animal registrado en Papantla y otros de prisión preventiva ocurridos en la Cuenca del Papaloapan.

AVC/José Juan García