Mucho cuidado deberá tener el PRI en la conformación de los comités municipales, pues de ello dependerá el triunfo o la derrota en las venideras elecciones federales de 2015.

El problema es que hay algunos municipios en los que la militancia está inconforme con las imposiciones de la cúpula de ese instituto político.

Así, por ejemplo, en Emiliano Zapata, desde el edificio de Ruiz Cortines han decidido imponer a Daniel Baizabal, un joven sin arraigo y sin experiencia.

El colmo es que el CDE del partido tricolor decidió que Baizabal “cuenta con todos los requisitos ” cuando apenas lo apoya ¡un seccional! de su partido, mientras que a su más cercano competidor, Conrado Báez, lo respaldan 34 seccionales.

Lo más burdo de esto es que a Báez lo sacó el comité estatal de la contienda por el hecho de que “no acreditó su residencia”, cuando Conrado ya fue hace algunos años presidente del comité municipal, reside desde hace 42 años en la congregación de La estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata y hasta fue regidor de ese Ayuntamiento.

Otro argumento fue que Conrado Báez no está al corriente del pago de sus cuotas al partido, lo cual es totalmente refutable pues el afectado puede comprobar con documentos que ha cumplido con esa obligación.

En resumidas cuentas, estamos ante un típico caso de imposición y anti democracia, pues es claro que no se está tomando en cuenta la voluntad de la militancia.

En contra parte, se sabe que Baizabal anda presumiendo que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Organización del PRI estatal, Corintia Cruz Obregón y del Secretario Particular del Gobernador, Juan Manuel del Castillo.

De mientras, los seguidores de Conrado Báez amenazan con realizar un acto paralelo el día 26 de este mes, fecha en la que Daniel Baizabal va a ser ungido como dirigente municipal del PRI. Cuentan que la concentración de Conrado será el doble de concurrida que la de su adversario. Y además, Báez contará con la presencia de los 34 líderes seccionales, y demás líderes de la estructura de ese partido en dicho municipio.

Nos comentan que este “dedazo” tendrá serias repercusiones en los comicios federales del año entrante, pues el grupo político al que pertenece Conrado garantiza al menos 12 mil votos para quien resulte ser candidato a diputado federal por el distrito rural.

Además, cabe destacar que después de Xalapa, Emiliano Zapata es la segunda reserva de votos en esa demarcación distrital.

Emiliano Zapata posee los sufragios que sumados pueden aportar diez municipios pequeños de ese distrito.

Así que, debido a la práctica anti democrática que se acaba de consumar en ese municipio vecino a esta capital, el triunfo del PRI el año entrante está en riesgo. Al tiempo.

VERACRUZ, de manteles largos en temas educativos. Resulta que durante los días 18 y 19 del presente mes, en nuestra entidad se está celebrando el Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano”.

Allí, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, charló con especialistas y expertos sobre los desafíos que representa la educación superior para México y el resto de América y Europa, en el sentido de formar nuevas generaciones. El funcionario Mota  dijo a sus invitados especiales que la educación del siglo XXI exige una transformación profunda de pensamiento, discurso y acción del sistema educativo, ya que el fin último es formar seres humanos de calidad y para la vida. Y es que la educación es un reto para todos los países. Por ello, Mota Hernández reiteró que México y Veracruz le apuestan a que la educación siempre sea la base que impulse el desarrollo social, la democracia y la convivencia multicultural, para proporcionar a los mexicanos elementos para su crecimiento integral y para la formación de científicos, humanistas y profesionales en todas las área del saber. Y tan estará de manteles largos Veracruz, que para diciembre será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno, los días 8 y 9 del último mes del año, precisamente bajo el lema Iberoamérica en el Siglo XXI: educación, innovación y cultura.

VAYA ENTREVISTA que ofreció ayer el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, a la periodista Carmen Aristegui donde aclaró la confusión informativa en relación con un contrato que nunca se celebró con la empresa Expectras SA de CV para la construcción de obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Por más de una hora escuchamos al ex senador seguro, claro, preciso, ahondar sobre los cuestionamientos que le planteó el equipo de investigaciones especiales de la periodista de MVS Noticias. El miércoles la periodista transmitió un trabajo donde se hacía mención de una supuesta duplicidad de recursos en la infraestructura para la justa deportiva. Ayer jueves, Buganza pidió derecho de réplica, y rebatió al equipo de Aristegui al afirmar que los documentos que hicieron públicos eran parciales, los cuales son parte de los expedientes publicados en Compranet. El periodista Irving Huerta, del equipo de trabajo de Aristegui, el 18 de agosto pasado presentó a la SIOP 3 solicitudes de información conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz y una solicitud más el pasado 9 de septiembre. A través del sistema INFOMEX-VERACRUZ la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública entregó a dichos periodistas la información solicitada y más aún, se le pusieron a disposición 30 copias simples de facturas de los pagos relacionados con las obras de infraestructura de los juegos Centroamericanos. En los documentos proporcionados al equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui está claro que NUNCA se formalizó el contrato que mencionaron en el trabajo periodístico con relación a la empresa EXPECTRAS. Incluso, en el Sistema COMPRANET está publicada el Acta Circunstanciada de fecha 26 de Abril de 2013 donde se hace constar que no se celebró el contrato. Derivado de lo anterior, hubo una segunda licitación pública nacional para finalmente contratar las obras a la empresa “Grupo Corporativo URBIS”, quien ganó dicha licitación con una propuesta económica un 9% menor que la primera licitación, según el acta de fallo de adjudicación de fecha 9 de octubre de 2013.