Veracruz, Ver.- La red actual del drenaje sanitario y pluvial impide iniciar con la rehabilitación de la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz, proyecto que forma parte de los trabajos autorizados para rescatar el Centro Histórico.

Al respecto, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, explicó que zonas, como la avenida Independencia, cuentan con un colector que canaliza tanto el agua de la lluvia como las aguas negras, ya que se trata de un sistema mixto que requiere separarse para iniciar la rehabilitación de esa arteria.

Comentó que los malos olores que se perciben en la ciudad después de una lluvia son resultado de ese sistema mixto.

“El Centro Histórico tiene problemas de infraestructura que todos conocemos, no son temas desconocidos, tenemos problemas con el drenaje y tenemos problemas con el pluvial porque es mixto, está combinado, por eso las alcantarillas huelen terriblemente cuando llueve porque se combina el agua de la lluvia con las aguas negras, lo que tenemos que hacer es separar para contar con dos sistemas nuevos”, puntualizó.

Estimó que los trabajos para separar el colector pluvial del drenaje en esa zona del Centro Histórico implicarían una inversión de 100 millones de pesos, los cuales se gestionarán ante la Cámara de Diputados para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

Campa Pérez dijo que una de las metas rumbo a los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz es contar con el primer cuadro en óptimas condiciones.

“Hay un problema, primero hay que cambiar el colector pluvial, el centro se inunda, parte de ese colector y del drenaje, el troncal pasa por Independencia, eso estimamos una obra de 50 millones de pesos, entonces ahorita no podríamos ni volver peatonal Independencia ni cambiar banquetas porque primero tendríamos que atacar lo que es la infraestructura”, concluyó.

José Juan García/Avc