El Observatorio Veracruzano de Medios (Obvio), adscrito al Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV), imparte un curso de alfabetización a los jefes de diversas áreas de la empresa estatal Radio Televisión de Veracruz (RTV).

El curso se enmarca dentro de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones y en correspondencia, la máxima casa de estudios ofrece un curso de alfabetización mediática que está contemplado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte del nuevo reglamento de políticas de los medios públicos que cuentan con una concesión por parte del Estado.

“Al Observatorio Veracruzano de Medios le solicitaron que se impartiera este curso de alfabetización mediática a los trabajadores, ya que es una de las condiciones que solicita el IFT a los medios públicos, a las radios y a las televisoras”, precisó Patricia Andrade del Cid, académica responsable de la coordinación de diseño y desarrollo de proyectos cualitativos del CEOA.

“Nosotros lo hacemos con mucho gusto porque uno de los objetivos del observatorio es analizar los medios para saber qué tanto cumplen con su objetivo de construir ciudadanía y emitir mensajes que promuevan políticas públicas, así como su conocimiento para la ciudadanía”, añadió.

Esto se traduce en la frecuencia con la que los medios hacen referencia a temas como género, educación, salud y cuando hablan de estos temas, cómo se presentan a sus audiencias ya que “a esta nueva sociedad democrática le interesa que los medios de comunicación inciten a la participación”.

El curso inició el martes 12 de marzo con 30 personas que son jefes de área, “esto es importante porque ellos pueden transmitir el conocimiento a sus trabajadores, estamos haciendo un esfuerzo y afortunadamente hicieron una selección estratégica y asisten administradores, productores y jefes de áreas técnicas”, detalló la investigadora.

Lo que se pretende con el curso de alfabetización mediática es que los trabajadores se den cuenta que durante los últimos 20 años los medios se han transformado.

Con la llegada de las nuevas tecnologías como Internet y el uso de las redes sociales, la UNESCO impulsa la alfabetización mediática y en 2014 se presentó un manual para fomentar estas prácticas, buscando que la sociedad participe en la generación de contenidos y cómo utilizar las múltiples ventajas de emitir mensajes a través de las plataformas.

En el curso se tratarán temas como el funcionamiento de la información en la construcción de la ciudadanía, orientados hacia las políticas públicas en temas como género y derechos humanos.

También se abordará el tema de las noticias falsas o fake news y su proliferación en las redes sociales, así como el de las políticas públicas a atender. Aunado a lo anterior se hará una autoevaluación para “que el propio productor tenga la capacidad de analizar su programa, porque eso lo hacemos en el observatorio, tenemos los instrumentos y la metodología y buscamos que ellos también los tengan para conocer cómo están llegando a sus audiencias”.

En todas las sesiones se trabajará también sobre los nuevos formatos como el YouTube, quiénes lo ven, dónde lo ven, porque todos esos trabajos ya se han desarrollado en el Obvio.

El CEOA emitirá un reconocimiento a los trabajadores que tomen el curso, que avalará los conocimientos adquiridos que fueron impartidos por expertos en estos temas.

Para impartir el curso se contará con el apoyo de jóvenes que cursan la Especialización en Estudios de Opinión pues están familiarizados con los nuevos formatos, como estudiosos y como usuarios.

“Para el Obvio, como para el CEOA, es un reto muy interesante porque nuestro objetivo es descubrir, analizar, hacer estudios sobre el comportamiento de los medios, precisamente para que los medios se hagan conscientes de la importancia de emitir mensajes”, puntualizó Andrade del Cid.

“Es de gran importancia que nos hayan invitado a impartir este curso porque hacemos extensivo nuestro conocimiento con un grupo importante como es RTV”, dijo.

La capacitación significa también la extensión del trabajo del observatorio, que desde 2012 realiza trabajos sobre el tema ambiental con la participación de más de 10 universidades públicas; respecto al curso, la investigadora manifestó: “Nos da mucho gusto que haya sucedido y creo que se debe a la democracia y al momento que estamos viviendo”.

Por otro lado, Mariangel Pablo Contreras, responsable del Área de Vinculación y Servicio en el CEOA y colaboradora en el Obvio desde hace más de tres años, refirió: “Ha sido una experiencia crear el curso para los trabajadores de RTV, que se convierte en una segunda experiencia académica, porque la primera fue la creación del ‘Manual para la incorporación de la perspectiva de género dentro de las organizaciones de medios de comunicación social’, disponible en el blog del Obvio y que se puede descargar gratis en: www.uv.mx/centrodeopinion/files/2019/01/MANUAL-PARA-LA-INCORPORACION-DE-LA-PERSPECTIVA-DE-GENERO-.pdf.

”Este manual también se implementará en el curso a RTV y también estamos aprendiendo al hacerlo, es un camino que todavía hace falta recorrer en cuanto a la alfabetización mediática y como observatorio nos sirve también porque ellos comparten el conocimiento con nosotras”, refirió la investigadora.

En ese sentido, Andrade del Cid recordó: “Si nosotros no nos vinculamos con la sociedad nos quedamos con el conocimiento, y con las nuevas tecnologías los conocimientos están al alcance de todos; entonces, los primeros que tienen que conocer qué está pasando con los mensajes que emiten son los productores, los periodistas y las personas vinculadas con las empresas de comunicación”.

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV