Diputados del Partido Acción Nacional y la fracción del PRD, MC y PT, se pronunciaron en contra de la aprobación de un dictamen que valide la aprobación de un Fiscal Especial Anticorrupción, pues sería ilegal ya que no hay una ley o reglamento que sistematice las funciones de esa nueva área.

En conferencia de prensa conjunta los diputados de diferentes siglas partidistas anunciaron un bloque opositor ante el “chaleco” o “escudo de impunidad” a modo que pretenden imponer los priistas y sus aliados para cuidar la espalda del gobernador y sus funcionarios acusados de malversar los fondos.

“Se quiere crear un Estado protegido a ultranza con instituciones creadas al vapor para dar seguridad a los que dejan el estado”, afirmó el diputado Julen Rementería del Puerto.

Se observó que ayer se venció el plazo de registro de aspirantes a fiscal anticorrupción, pero las personas que se registraron no saben cuáles van a ser sus funciones porque da a entender que todas las personas propuestas son perfiles a modo que han buscado en el gobierno para dejar un chaleco que los blinde, afirmó el diputado del PRD, Jesús Velázquez.

El diputado Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano adelantó que buscarán implementar algún mecanismo legal para echar abajo el nombramiento, pues es contrario a la ley.

Además se puso en evidencia las modificaciones a la ley organiza del poder judicial, por la que buscaba nombra a 3 magistrados que serían inamovibles para una sala especializada.

El diputado Julen Rementería dijo: “Una vez que sean nombrados tomarán posesión de inmediato y conformará, junto con lo que ya se tiene en proceso como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el presupuesto para darle Autonomía a la Fiscalía General, así como el comisionado del IVAI, un candado cuando no existe todavía una Fiscalía Anticorrupción, sin embargo ya hay una convocatoria y gente inscrita”, observó el legislador.

Lo anterior sumado a la entrega de bienes inmuebles y muebles como helicópteros a la FGE, lo que Rementería del Puerto calificó como una intención de aprovechar todos los aparatos jurídicos para proteger o blindar a quienes dejarán el gobierno estatal, entre ellos al gobernador Javier Duarte.

“Hacemos un llamado primero a los legisladores del PRI y de las otras fuerzas políticas que no están representadas a que en conciencia podamos votar a favor de Veracruz y no de un grupo, para evitar que suceda esta desgracia para el Estado blindando la corrupción”, agregó.

Finalmente, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Eladio Del Ángel Zumaya, apuntó que analizarán la vía jurídica para acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intentando que proceda una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional.

“Me sumo a estos temas porque creo que nosotros como legisladores nos debemos de preocupar más por los veracruzanos que por los partidos políticos”.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega