El diputado local, Bingen Rementería Molina, aseguró que el Ejecutivo y la bancada de Morena en el Congreso local quieren “meterle el pie” a la procuración de justicia en el estado.

No obstante, advirtió que si los diputados intentan iniciar el juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz en la sesión del próximo jueves, lo harán de manera ilegal y darían paso para que el fiscal pueda defenderse y echar abajo el intento de su destitución.

«Simplemente van a utilizar la mayoría que tienen en el Congreso para poderlo destituir y eso es completamente ilegal y seguramente el fiscal tendrá que recurrir a las instancias para defender su estancia en la Fiscalía, cargo para que el que fue electo de manera legítima y por mayoría cuando se generó la vacante en 2017».

Señaló que lo más preocupante son los esfuerzos que está haciendo el nuevo Gobierno para la destitución del fiscal que según dijo “vino a meter orden en la Fiscalía” y que no se esté trabajando en los temas más importantes y que afectan a la ciudadanía.

Consideró que el fiscal no puede ser removido porque ni siquiera se tienen claras cuáles son las causales graves que se establecen para destituir al fiscal general.

«Es un capricho político porque para que pueda existir la remoción de una persona deben existir caudales y no existen».

Recomendó a los integrantes de la bancada de Morena y personal del Ejecutivo que se dediquen a trabajar y dejen de «andar persiguiendo funcionarios».

Y es que culpó a la Secretaría de Seguridad Pública de la no atender los delitos en la entidad, pues dijo que eso ha empeorado el clima de inseguridad en la entidad.

Perla Sandoval/Avc