Boca del Río, Ver.- Algunas mujeres evitan denunciar la violencia familiar debido  a que desconocen sus derechos o ante la falta de recursos económicos informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, Yali Sotelo Altuzar.

Explicó que algunas de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia, dependen económicamente de su pareja por lo que temen quedarse sin ingresos suficientes.

Dijo que por ello buscan capacitarlas para evitar que la falta de oportunidades provoque que continúen viviendo violencia.

“Es un círculo vicioso cuando caen en una situación de violencia que se debe a muchísimas circunstancias, no solamente es fomentar y difundir los derechos de las mujeres sino que también es fomentar y contribuir en su crecimiento interior para que ellas puedan tener la fuerza, la autoestima para acudir ante las autoridades y solicitar ayuda», señaló.

“El hecho de que la mujer siga teniendo una economía menor a la del hombre, recae en que sigan padeciendo violencia porque es un círculo en el que si dependes económicamente del agresor pues es difícil salir de él”, comentó.

Afirmó  que por ello es necesario no sólo decirles a las mujeres lo que es la violencia sino además capacitarlas para evitar consecuencias negativas.

Sotelo Altuza comentó que durante este año se han presentado cerca de 600 atenciones de parte del departamento jurídico, cifras similares a años pasados.

«Tenemos que seguir haciendo un trabajo muy fuerte de difusión de los derechos de la mujer y de convencimiento cuando llegan a nosotros, cuando se acercan a la institución para que acudan a denunciar ante las autoridades correspondientes», indicó.

Por otro lado informó  que algunos espacios públicos están siendo pintados por parte de artistas plásticos con el tema de igualdad de género pero sin mostrar momentos de violencia

«Que los jóvenes y los niños que están en los espacios públicos, haciendo deporte, etcétera, puedan tener una idea de lo que es la igualdad de género», afirmó.

 

 

 

 

 

Avc