Elementos de la Fuerza Civil discriminan, imputan delitos y detienen a miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en la ciudad de Xalapa, reveló Elios Samaniego, integrante de la comunidad.

En conferencia de prensa, señaló que cada fin de semana, tres integrantes de la comunidad son hostigados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

“Desgraciadamente en Xalapa existe una discriminación muy grande encabezada por las autoridades, los que más nos discriminan a nosotros como comunidad, a las chicas transexuales, a las chicas que trabajan en la zona roja de Xalapa, que se dedican al servicio de acompañantes son discriminadas principalmente por los policías”.

Elios Samaniego señaló que de diez personas que son detenidas, sólo una cumple con los delitos por los que son culpados: tráfico de drogas y robo.

El entrevistado reconoció que han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que encabeza Namiko Matzumoto Benítez, pero no les hacen caso por ser homosexuales y por ende, las quejas no proceden.

“Los policías son los que más nos señalan, acosan, discriminan. Por el simple hecho de que te vean caminando en la calle y te ven afeminado o de una preferencia sexual diferente, te dicen que estabas orinando o cometiendo actos impúdicos en la calle, cuando no es verdad”.

El rey gay de la marcha que se llevará a cabo el próximo sábado a las seis de la tarde, de la Araucaria al centro xalapeño, abundó que la entidad veracruzana es el estado del país con mayor presencia de personas homosexuales, sin garantías de seguridad y respeto por la sociedad.

De los 212 municipios que conforman la entidad, las localidades de Coatzacoalcos, Cardel, Xalapa y el puerto de Veracruz son las cuatro ciudades donde hay más parejas del mismo sexo.

“Por el hecho de ver que somos homosexuales no te dan pauta a nada, ni siquiera para defenderte, me pasó que una vez fui a sacar a un amigo que lo detuvieron, me metieron a mí también”.

 

 

 

 

Avc