La sorpresiva renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, ha puesto en el tapete la existencia de al menos dos grupos sólidos al interior del gobierno federal, el denominado grupo duro, radical, que marcha en el ala más izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el ala moderada, que busca una transición política y económica que no afecte los indicadores financieros y, en consecuencia, la gobernabilidad.

Entre los primeros aparece un personaje que ha tenido una influencia muy fuerte en la política veracruzana y que se enfila para buscar, en la elección de 2024, la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, pese a su origen zacatecano. Me refiero a la senadora con licencia y actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien ha mostrado en sus siete meses en el gobierno federal un ímpetu político y administrativo que, de ser atendido, para no pocos ya habría puesto en riesgo no solo a las empresas energéticas públicas sino al mismísimo país.

Desde hoy tendremos que darle seguimiento a esta ingeniera petrolera, porque su incorporación al firmamento electoral de Veracruz puede ser un paso en falso por parte del electorado (en caso de ser postulada y ganara) y daría la última palada para hundir bajo tierra las expectativas económicas y sociales de los veracruzanos.

Cuando Urzúa menciona en su carta de renuncia dirigida a López Obrador a “los personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, que quieren “imponer a funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, algunos analistas políticos no solo mencionan al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y a la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, que ha sido la mano del presidente para someter a la más dura pobreza franciscana a todo el aparato gubernamental; también añaden a Rocío Nahle.

En su columna Exprés, que publica El Universal, Mario Maldonado señala que Nahle es considerada por los primeros cuadros de Hacienda “como una funcionaria obstinada que, de estar en sus manos las decisiones del sector, pondría en riesgo las finanzas públicas del país sin siquiera reparar en la gravedad de ello”, y añade que su plan de negocios de Pemex (que se presentará esta semana) terminó por colmar la paciencia de Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, actual titular de Hacienda.

“El borrador que habría presentado el director de Finanzas Pemex, Alberto Velásquez, previamente palomeado por Nahle, era poco menos que desastroso y presagiaba nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y muy probablemente de México, según una fuente de Hacienda”.

El “espantado” actual titular de la SHCP, Arturo Herrera, habría dicho –cuando todavía era subsecretario– que la propuesta de Nahle no consideraba dos elementos  importantes en el plan de negocios de la petrolera: cómo revertir la caída de la producción y la fuente de financiamiento para llevar a cabo esas actividades.

La respuesta de Nahle a los señalamientos del periodista Mario Maldonado fue inmediata. A través de Aristegui Noticias, dijo que con el extitular de Hacienda, Carlos Urzúa, nunca tuvo ninguna diferencia y, por el contrario, “hubo una comunicación muy fluida”.

La secretaria se mostró preocupada porque, dijo, “hay una serie de datos que circulan desde el día de ayer y hoy, con un reflejo de fobia hacia la política energética que se está implementando”, y pronunció la consabida frase lopezobradorista: “Hay fobias de quienes querían que siguiera un desorden en el sector”.

Las benditas redes sociales

“El asunto del atropello a la voluntad popular expresada en las urnas del Congreso de B.C. no es un asunto local, es un asunto de carácter y trascendencia nacional! Quiere AMLO ir tanteando para ver si cambia la constitución para reelegirse??? Este atropello es inadmisible!!!!” Manuel Clouthier C. @ClouthierManuel

El infierno de Nahle en el Consejo de Administración de Pemex

La confrontación con el enterado analista de El Universal no es la única evidencia de lo mal que va la que quiere ser, en menos de seis años, Gobernadora de Veracruz. El periodista Arturo Solís, en Forbes México, también expresa una percepción similar a la de Maldonado, aunque la observa hacia lo que viene:

“Aunque el mercado lo respalda, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se enfrentará a la compleja tarea de conciliar y aprobar las decisiones más importantes en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con la Secretaría de Energía (Sener), cuya visión se ha alejado de la rentabilidad en busca de una soberanía energética cuestionada por múltiples frentes. (…) Ahora Herrera tendrá que equilibrar las arcas públicas frente a los deseos de independencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y su cerebro energético, Rocío Nahle”.

Dicha confrontación es inevitable y será fuente de la mayor inestabilidad en el gobierno federal de Morena que, seguramente, tendrá consecuencias en los mercados y en la calificación crediticia de México. El periodista de Forbes recuerda que el primer choque entre ambas partes ocurrió el 12 de marzo de 2019, “cuando el entonces subsecretario declaró que la construcción de la séptima refinería de Pemex, proyecto que coordina Nahle, se retrasaría un año, y en su lugar, se entregarían más recursos a la división más rentable de la compañía: exploración y producción de hidrocarburos.”

Con razón, a Herrera se le veía realmente compungido mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador lo presentaba como el nuevo secretario, en un video en YouTube. Forbes cita a Miriam Grunstein, socia fundadora de la firma Brilliant Energy Consulting, quien habla de Herrera: “Es un hombre muy sensato. La  nueva refinería no tiene ningún sentido y sí tenemos una tasa de declinación petrolera muy pronunciada. El problema es el entorno que va a tener el pobre de Herrera. Compartir el consejo de administración con Rocío Nahle va a ser un verdadero infierno”.

Y ese infierno puede aterrizar en Veracruz si Nahle se obstina en poco más de cinco años en tomar su retiro en Veracruz. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Las benditas redes sociales 2

“Es imposible mantener un equipo de trabajo donde gobiernan las ocurrencias y la soberbia del líder. Nos preocupa la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP, una renuncia más que comprueba que no vamos por buen camino y que el presidente @lopezobrador_ se niega a escuchar y sigue mintiendo”. Juan C. Romero Hicks @JCRomeroHicks

Reconocen organizaciones internacionales trabajo del Orfis

A pesar de que la desconfianza de los ciudadanos hacia los gobiernos es un fenómeno mundial, que está más allá de partido, color o ideología política, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) ha venido rescatando esta confianza con herramientas tecnológicas y de gobierno abierto que permiten que los ciudadanos sepan y exijan que los recursos públicos se usen de una buena manera, dijo Jorge Florez, Gerente de Proyectos y Gobernanza Fiscal de Global Integrity, corporación de asesoría internacional con sede en Washington.

Jorge Florez participó este miércoles en una larga jornada de trabajo en donde se analizó el funcionamiento de COMVER, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz instrumentado por el Orfis en donde los veracruzanos pueden corroborar qué obra se está realizando y cómo les beneficia.

Dijo que Global Integrity ha venido trabajando desde hace más de un año con el Orfis y su titular Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y han notado “el trabajo que vienen haciendo de transparentar todo el tema de obras públicas municipales a través de la herramienta del COMVER y el esfuerzo que el Orfis realiza para lograr que se visibilice más y sensibilizar a la población sobre el derecho que tienen a exigir que los recursos públicos se usen de una buena manera y que realmente las obras contribuyan al desarrollo del municipio y del estado.

En la misma reunión, Alan Armijo, asistente de investigación de la asociación civil Gestión Social y Cooperación, GESOC, dijo que el trabajo que ha realizado el Orfis para abonar a la transparencia y rendición de cuentas es como una luz en el camino para decirle a la ciudadanía que además de cubrir con los requisitos generales que ya existen a nivel federal y estatal, se puede confiar en las instituciones.

En reunión de trabajo realizado en el Orfis y en el Instituto de Administración Pública, con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Armijo dijo que al lado de estas instituciones y del despacho norteamericano Global Integrity, han impulsado el Proyecto “Follow the Money” (Sigue el Dinero), que busca que los ciudadanos sepan en qué se utiliza el dinero público y cuáles son los beneficios de su aplicación. Alan Armijo destacó la disposición del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y de los titulares de las otras dependencias para colaborar y mejorar este mecanismo.

Polvo de gis

Winckler quiere hincarle el diente a Edgar… Aunque winckleriodistas dieron como un hecho la aprehensión este miércoles del exdiputado federal y exoficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, parece que el fiscal Jorge Winckler tendrá que esperar para lograr ese propósito que le pondría las lámparas prendidas sobre su humanidad. Lo que sí sucedió es que aprehendieron a su hermano César y a su sobrino Rodrigo, acusados por el delito de secuestro, derivado de las amenazas y presunto secuestro a trabajadores de la constructora Mota-Engil, tras la visita en junio realizada por los empleados, quienes ingresaron a la propiedad de la familia, con ánimo de cumplir con el trazo de la autopista Cardel-Poza Rica, pese a que el asunto está todavía en litigio… Más sobre la Nahle y su paraíso tabasqueño… El periodista Víctor Sánchez Baños, publica en su columna Estado por Estado, de El Heraldo de México, bajo el sugestivo título “Nahle: despilfarro en oficinas”, lo siguiente:La secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenía lista su mudanza a Villahermosa, Tabasco. Mudanza a medias. Rentó un lujoso edificio en Prolongación 27 de Febrero, frente al Hotel Hampton Inn. Se estima que pagará más de cinco millones de pesos mensuales, además de su casa, en el estado gobernado por Adán Augusto López, ya que no dejará la oficina que tiene en la Ciudad de México. Sólo se lleva a 160 de seis mil empleados. Demagogia y despilfarro. ¿Quién será el tabasqueño beneficiado por la 4T?”… Un Concejo para Mixtla… La LXV Legislatura del Estado tomó protesta a Crispín Hernández Sánchez, Socorro Alba Sandoval Cuevas y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, como presidente, vocal primera y vocal segundo, respectivamente, del Concejo Municipal Provisional del municipio de Mixtla de Altamirano. A ver en qué termina este lío…

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | http://formato7.com/author/abelin/