En enero pasado, cuando apenas había cumplido un mes, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tuvo su primer encontronazo con el carácter caliente de los pueblos del sur de Veracruz. El gobernador tuvo que dialogar con los habitantes de Chinameca para evitar que las cosas pasaran a mayores, luego de que rechazaron que se instalara en su territorio el relleno sanitario que se proponían tanto el gobierno estatal como federal para acabar con el basurero a cielo abierto de Las Matas.
Dos meses después, el conflicto ha surgido en el históricamente conflictivo municipio de Tatahuicapan, cuyos dirigentes han mantenido en vilo a una población de casi medio millón de habitantes, en Coatza, Mina y Cosoleacaque, amenazados siempre con el cierre de la llave en los ductos que los dotan de agua potable de la Presa Yuribia.
Este vital servicio ha sido usado como moneda de cambio por los ejidatarios de Tatahuicapan, y desde este domingo a las 13:50 horas cerraron el acueducto, con lo que han empezado un muñequeo de fuerzas con el nuevo gobierno de Morena, por cierto, partido acusado por el sagaz Miguel Ángel Yunes Linares de ser el beneficiario de los millonarios recursos que otorgó el exgobernador Javier Duarte a esa población para evitar que colapsara el suministro de agua a la numerosa población del sur de entidad. El choleño, por supuesto, solo usó esta situación para tratar de quitar el enorme apoyo con que ha contado Morena en esta región.
Las personas que cerraron el ducto, una pequeña porción de ejidatarios de Tatahuicapan y la organización Antorcha Campesina, exigen la presencia del gobernador o de su secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, además de la de los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para negociar la liberación de la presa.
Según el comisariado ejidal Inocente Bautista Luis, el pliego petitorio incluye la reparación de fugas en el acueducto, el equipamiento del hospital de la localidad, además de obras y apoyos. Las dos primeras peticiones podrían ser no solo cumplibles sino exigibles al gobierno estatal; lo que no se sabe es cuál sería el monto de las obras y apoyos, que generalmente son las más onerosas, sobre todo porque el actual gobierno federal ha negado la posibilidad de entregar recursos a organizaciones para que se hagan cargo de aplicarlos.
Y mire cuánto buscan avanzar en esa comunidad, que quieren recuperar la minuta de acuerdos de 2014, que incluye la entrega de más de dos millones de pesos mensuales que aceptó entregarles Javier Duarte, y que Yunes Linares echó abajo.
“Lo que queremos es que venga inmediatamente el Gobierno del Estado y los tres municipios, y lo solucionamos en el palacio ejidal”, dijo Bautista. ¡No totol!
¿Qué acción tomará el gobierno estatal?
No hay adelanto de lo que pueda ocurrir para que se resuelva el problema y, con ello, evitar la escasez de agua potable para miles de veracruzanos. Desde el domingo, policías estatales llegaron a Tatahuicapan y se rumoró que habría un desalojo; sin embargo, los uniformados no han tomado acciones.
Este lunes, el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, dijo que la administración actual hará uso del diálogo con los ejidatarios que tomaron las válvulas de la presa Yuribia, pero alertó que de no llegar a acuerdos “no se permitirá que se viole la ley”. Y añadió: “Es un grupo de ejidatarios, se dialoga, pero no se permitirá que se viole la ley y, si se obstaculiza esa parte, puede haber consecuencias”.
¿Quiénes están detrás del cierre de la presa?
Según información publicada en diversos medios, además de los ejidatarios participaron integrantes de Antorcha Campesina (una organización tradicionalmente ligada al PRI) en la toma de la presa Yuribia. ¿Cuál es su principal exigencia? Como se señala líneas arriba, el pago de 2.5 millones de pesos por el uso del agua más apoyo para el campo. Sin embargo, la mayoría de la comunidad no apoya a este pequeño grupo que, según señalan, solo busca el beneficio económico y no el bienestar de la comunidad.
El pequeño grupo de ejidatarios que decidió tomar la presa para presionar al gobierno estatal lo encabezan, además de Inocencio Bautista, el representante de Antorcha Campesina, Nelson Pérez, y Eloy González Bautista, quien se proclama como el dirigente moral ¡de Morena!
Según una nota del periódico La Jornada Veracruz, durante los últimos años del gobierno duartista, al comisariado ejidal se le estuvo pagando 2.5 millones de pesos mensuales, de los cuales a los ejidatarios les entregaban mil pesos por familia y 500 pesos a los avecindados, pero nunca gestionaron beneficios para el municipio.
Según la nota bien documentada, “el grupo de Inocente Bautista se encontraba a la deriva y muy diezmado después de que se le giraron las órdenes de aprehensión [durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes], pero el alcalde Víctor Carranza Rosaldo les entregó alambre y fertilizantes que usaron con fines políticos, con lo cual volvieron a ganar la elección del Comisariado Ejidal”. El alcalde de Coatzacoalcos les entregó mil 200 rollos de alambre y 2 mil sacos de fertilizante, lo que impulsó de nuevo a todo este grupo, considerado como el ala radical del comisariado ejidal, aunque con poca fuerza para atraer la participación de la población, que ha estado prácticamente al margen de los cuantiosos beneficios económicos que les fueron entregados con Duarte y que hoy quieren recuperar.
Ahora vamos a ver de qué cuero salen más correas.
Polvo de gis
El yunista Guízar otorga diez a Cuitláhuac en nepotismo… Considerado el nuevo operador del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso, ante la lánguida presencia de Sergio Hernández Hernández, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares ha calificado con un 10 pero en nepotismo al gobierno estatal que dirige Cuitláhuac García Jiménez. Y ha tenido una inmediata respuesta de parte de Eric Cisneros, secretario de Gobierno, que no lo deja bien plantado. “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, porque habló de nepotismo. Su servidor no tiene ni un familiar en el gobierno. Yo le preguntaría si él puede decir lo mismo”. Y sí, al hermano Marco Antonio podría ser nombrado Fiscal Regional en la zona sur, por la defensa de Gonzalo para no llevar a Jorge Winckler a juicio político. “Él es el menos indicado para decirlo” dijo el secretario… Se nos incendia Las Vigas; hay que apoyar… El ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez lanzó una petición de apoyo con unidades por parte de la sociedad para desalojar a los pobladores de algunas localidades que están siendo amenazadas por el fuego que, hasta la tarde de este lunes apenas había sido controlado en un 20 por ciento, en tanto que la organización Earth Mission estaba solicitando voluntarios de forma urgente para el rescate, traslado y recuperación de la fauna silvestre afectada en el incendio de Las Vigas, para lo que puso a disposición el teléfono celular 2294002456. La situación es grave y todos debemos participar. Ojalá que el gobierno federal apoye las tareas que realizan para sofocar la conflagración las dependencias del gobierno de Veracruz…
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com
Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram