Al filo de las tres de la tarde de este miércoles, la maestra Elba Esther Gordillo Morales descendió del auto deportivo blanco que la transportaba, en el estacionamiento de la Torre Ánimas. Enfundada en un saco gris, acompañada del empresario de medios de comunicación José Othón González Ruiz, la otrora poderosísima líder magisterial se internó en el edificio y acudió a la oficina de la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, en el primer piso.

En las oficinas de la Torre Ánimas, la delegada de Relaciones Exteriores, Lorena Piñón Rivera, con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien acudió a tramitar su pasaporte en Xalapa.

Durante más de una hora dialogó con la funcionaria federal, excandidata a la alcaldía de San Rafael, y ahí mismo hizo un trámite que por su domicilio hubiera podido hacer con mayor premura en la Ciudad de México. La diferencia es que en Xalapa pudo obtener su pasaporte sin necesidad de que fuera vista y abordada por una nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, como hubiera sido seguramente.

Y es que todo parece indicar que la exdirigente magisterial recién liberada (sin ninguna alerta migratoria porque fue exonerada) anda necesitada de movilidad internacional, no vaya a ser que la PGR vuelva a la carga sobre su persona y patrimonio. La visita relámpago de Elba Esther Gordillo a la capital de Veracruz, seguramente no tuvo como único propósito obtener el documento que le permite viajar al extranjero, aunque seguramente no fue para visitar a su examigo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien todo mundo señala puntos de quiebre que harían imposible una reconciliación.

Una vez resuelto el trámite migratorio, Elba Esther Gordillo salió sigilosamente del edificio y desapareció de la vista de posibles testigos que pudieran retrasarla. Junto con el empresario veracruzano, perseguido por el gobierno de Yunes Linares, Elba Esther Gordillo acudió a comer con amigos de Xalapa, luego de lo cual regresó a la Ciudad de México. ¿A dónde querrá volar la palomita?

Las benditas redes sociales

“El país dista mucho de estar en bancarrota. Todo lo contrario: finanzas públicas sanas, deuda a la baja, superávit primario, reservas históricas y fondos de estabilización al tope” Vanessa Rubio Márquez @VRubioMarquez

A Elías Assad le hacen de chivo los tamales

El grupo dominante en el PAN veracruzano no tiene empacho en usar los recursos públicos para sus negocios y su propaganda. Apenas se ha dado a conocer que el dirigente estatal, Pepe Mancha, a través de su suegra, tiene dos portales que se financian con recursos del Congreso local, y ya ha aparecido un tercer medio, El Corresponsal (elcorresponsal.com.mx), que aparentemente es propiedad de Olga Lidia Serrano Vargas.

En el escritorio de Adriana Scarlet Ontiveros Acosta, en Comunicación Social, la computadora lista para subir material al portal El Corresponsal.

Este portal se ha dedicado hace unos meses casi exclusivamente a promover tanto a José de Jesús Mancha Alarcón, quien busca reelegirse como dirigente estatal panista, como al diputado Sergio Hernández Hernández, perdedor en los comicios pasados, pese a lo cual seguirá como diputado local panista (por haber ido en la lista plurinominal), aunque ya no como presidente de la Junta de Coordinación Política, que mantuvo en su poder por dos años, y de quien se contabilizan más de 250 notas informativas de su persona.

Lo interesante del caso es que este medio es intensamente alimentado con información cada día desde las oficinas mismas de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Elías Assad  Danini, sin que aparentemente este funcionario tenga conocimiento de que se están usando las instalaciones, los equipos de cómputo, la señal de internet y, sobre todo, los servicios personales de sus subalternos para estos propósitos.

Diariamente, el personal de Comunicación Social en Palacio de Gobierno observa con extrañeza la intensa laboral que despliega en su computadora Adriana Scarlet Ontiveros Acosta, editora del portal privado, al mismo tiempo que empleada del Gobierno de Veracruz.

Lo anecdótico es que, para su sobrevivencia, este portal de clara filiación panista ya empieza a coquetear con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, cuyas notas informativas empiezan a sustituir en número y colocación las que se prodigaban al dúo fantástico Pepe Mancha-Sergio El Bailador.

Pese a que solo cuenta con 11 suscriptores en Youtube, 74 seguidores en Twitter y menos de 5 mil en Facebook, ha sido beneficiario de diversos apoyos publicitarios oficiales. Así cualquiera levanta un negocio.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram