Sea porque quieren mostrar a los panistas que la dirigencia estatal elegida el 8 de septiembre no responde en ningún sentido a los intereses de Morena o de su gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, o sea porque quieren colocar en las marquesinas al senador Julen Rementería del Puerto como cabeza visible para la sucesión de 2024, o por ambas cosas, lo cierto es que la amenaza de juicio político y desaparición de poderes abanderada este martes por este personaje no pasa de ser mera pirotecnia mediática.

Según el exalcalde porteño y exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el gobierno pasado, cuando dio muchas obras al hoy derrotado líder Pepe Mancha, estarían por armar un frente común los diputados locales (divididos por el pasado proceso de elección interna), los diputados federales (buena parte de ellos impuestos por el yunismo), senadores (él y la extitular de Sedesol, Indira Rosales, marcada en la frente con la Y de Yunes) y la dirigencia nacional del PAN, para pedir juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García y la desaparición de poderes en Veracruz.

Esgrime como argumentos las crisis de seguridad y económica, ambas establecidas casi con la misma gravedad que como las heredó Miguel Ángel Yunes Linares, y una crisis de constitucionalidad que relaciona con la separación temporal del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, a partir de una medida tomada por la mayoría en la Diputación Permanente del Congreso local, y que los panistas no acaban por digerir.

Y tan no creen llegar a su ansiado juicio político y desaparición de poderes desde el Congreso de la Unión, pese a declaraciones de cualquier representante panista que se ponga ante los micrófonos del poder legislativo o de la prensa, que el propio senador Julen Rementería del Puerto reconoció que es necesario el apoyo de Morena para poder sacar adelante la propuesta de remover del cargo a Cuitláhuac García, quien ganó en las urnas con más de un millón y medio de votos de los veracruzanos.

¿Alguien en su sano juicio puede creer que Morena en el Congreso de la Unión se sumará a la iniciativa del PAN para tirar a uno de sus gobernadores, cuando no median en la demanda de juicio político argumentos de hechos gravísimos que pongan en riesgo la gobernabilidad, la paz social o la prevalencia del Estado de Derecho?

Las benditas redes sociales

Julen Rementería quiere sacar raja electoral

Y es que Julen es tramposo. Independientemente de la grave responsabilidad que debemos atribuirle al gobierno estatal de Morena por la exacerbación de la violencia criminal que cada día abona abundantemente a las cifras de incidencia delictiva, en particular, en delitos de alto impacto, lo cierto es que el panista porteño olvidó señalar cómo, durante los dos años que duró el gobierno panista al que sirvió y que le tendió el puente para ser Senador de la República, las cifras de violencia criminal se dispararon a grados nunca antes vistos, mientras los dineros destinados a seguridad pública (como el del famoso sistema de videovigilancia) se filtraron a los bolsillos de los funcionarios y a fortalecer la campaña del pequeño Miguel Ángel Yunes Márquez.

Acusa que Veracruz ha pasado a los primeros lugares en materia de secuestro y feminicidio, sitios que ha ocupado también en los gobiernos de Duarte y Yunes, y señala algo que deberán responder los morenistas en el gobierno: que existe el riesgo de que se caiga en subejercicio del 56 por ciento de los 76 mil millones de pesos asignados al presupuesto veracruzano.

Sobre este último tema, este martes hubo dos declaraciones desde el gobierno morenista: primero, la del primo incómodo, Eleazar Guerrero, subsecretario de Administración y Presupuesto de la Sefiplan, quien atribuyó el retraso en la aplicación de los fondos federales a que la tesorería federal los liberó apenas en abril, y segundo, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, quien aceptó que hasta el 31 de agosto sólo habían ejercido el 10 por ciento de los 480 millones de pesos asignados como presupuesto para 2019.

Julen Rementería, quien busca erigirse en el líder político de un PAN sin predominio yunista y busca ser el candidato a la gubernatura en 2024, anunció que este miércoles 18 de septiembre presentará la solicitud formal en la Cámara de Diputados, la parte que le toca, y el Senado, “para que podamos conseguir los votos para hacer que esto prospere”, aunque reconoció que el mandatario veracruzano cuenta con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nada nuevo, llevar a juicio político a Cuitláhuac

No es la primera ocasión en que le panismo veracruzano quiere someter a juicio político al gobernador Cuitláhuac García. No llegaba a dos meses de su gobierno cuando un “ciudadano” presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra el mandatario y su Secretario de Gobierno porque el gobierno de Morena no había cumplido con la entrega de participaciones federales a municipios, desviadas por el exgobernador Javier Duarte y que Miguel Ángel Yunes jamás pagó, aunque tuvo el tino de incluirlo en el primer presupuesto de su sucesor.

León Vladimir Hernández Ostos, exabogado de Yunes

El ciudadano resultó ser León Vladimir Hernández Ostos, exabogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes, quien añadió como causal de juicio político la intención del Ejecutivo estatal de relevar del cargo al entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, así como a fiscales especiales.

La ridícula petición de Hernández Ostos quedó en el anecdotario, junto con la imagen del barbado abogado con ojos de pistola mostrando con las dos manos el escrito entregado en la Legislatura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había ordenado en junio de 2018 a Yunes Linares pagar a los más de 70 municipios lo que había desviado Duarte, lo que fue motivo por cierto para que su hijo Miguel Ángel tomara el Palacio de Gobierno poco antes de que su padre asumiera el cargo de Gobernador en 2016. Yunes no pagó pero tuvo la ocurrencia de “incluir” los recursos en el presupuesto de Cuitláhuac. Y es que el monto no es una bicoca, son mil 600 millones de pesos que deben sortearse para cumplir con la determinación de la Corte.

Ni suda ni se acongoja

Tal vez por ello, la respuesta este martes del gobernador Cuitláhuac García ante la prensa fue extremadamente breve; aseguró que no se amparará porque no tiene cola que le pisen. Los senadores, dijo, están en su derecho de emprender cualquier acción legal así como de vigilar a los gobernantes, es parte de su labor. «Yo no soy Yunes ni Duarte, no tengo cola que me pisen, soy académico, soy maestro y estamos haciendo bien las cosas», respondió.

Y aprovechó para darse una peinadita: dio a conocer que, a partir de que el Congreso decidió poner una encargada de despacho en la Fiscalía General del Estado, se vinieron abajo los homicidios en todo el estado, además de que se ha visto una mejoría en los informes y trabajo coordinado con el órgano autónomo.

Las benditas redes sociales 2

Menudean los juicios políticos

El recurso de juicio político no le ha resultado ni a Morena, y eso que tiene mayoría en el Congreso local. Una nota de la periodista Isabel Ortega, de la agencia AVC, señala que más de una docena de estos recursos se acumula en la secretaría general de la Legislatura, sin que hayan prosperado, como no fructificaron dos juicios políticos que ya estaban en la olla en contra del defenestrado Jorge Winckler Ortiz.

Diputada Mónica Robles Barajas.

Entre los señalados destacan el gobernador Cuitláhuac García y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, pero hay contra funcionarios, titulares de poderes públicos (como los señalados), así como de órganos autónomos y alcaldes.

Luego del fracaso de los dos primeros juicios políticos contra Winckler, Morena prepara un tercero para inhabilitarlo de la función pública, lo que ocurrirá una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Para la diputada sureña Mónica Robles Barajas, se abusado de la figura. “Creo que en esta Legislatura sí ha habido un abuso en ese sentido, y pues creo que nosotros tenemos que hacer un trabajo responsable, no dar entrada a cosas que no tengan sustento”, como las cuatro solicitudes de juicio político recientemente desechadas y que estaban dirigidas contra igual número de alcaldes.

Mientras tanto, duermen el sueño de los justos en la Comisión Instructora las peticiones de juicio político contra los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y contra los secretarios de Educación, Roberto Zenyazen Escobar; de Protección Civil, Guadalupe Osorno; de Medio Ambiente, Rocío Pérez, y de Gobierno, Eric Cisneros, además del que se formuló contra el diputado José Magdaleno Rosales.

Es decir, se gasta mucha pólvora en infiernillos.

Pronto, buenas noticias para finanzas de Veracruz

Quien trabaja con gran intensidad para enderezar los entuertos en las finanzas públicas de Veracruz legados desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán es el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien este martes se reunió con integrantes de la banca comercial de México, a quienes presentó la nueva estructura de la deuda y las condiciones fiscales de Veracruz, en que mencionó las calificaciones crediticias asignadas por agencias internacionales, mismas que muestran una mejoría de las finanzas públicas del estado.

Arturo Herrera Gutiérrez y José Luis Lima Franco.

Acudieron 11 representantes de distintas instituciones bancarias que, en breve, podrán presentar sus ofertas de crédito para el refinanciamiento de la deuda estatal. Estas actividades son parte del esfuerzo por mejorar la postura fiscal y aumentar el financiamiento del gasto de capital necesario para el desarrollo económico, además de colocar a Veracruz como referente nacional en materia de finanzas públicas, en beneficio de la ciudadanía.

No hay que olvidar que uno de los propósitos de Lima Franco es, también, que cerca de 100 ayuntamientos engatusados por Fidel para que comprometieran sus participaciones federales en el mercado bursátil logren desprenderse de esa deuda y convertirla a otra más manejable, Hasta el momento, y luego de más de 10 años, todos mantienen la misma deuda e, incluso, más alta pues solo han podido pegarle a los intereses.

Otro tema que pronto estará en boca de todos es un mecanismo de factoraje para lograr el pago de las deudas a las empresas que, desde el gobierno de Javier Duarte, ven pasar los años y quebrar sus empresas por la falta de compromiso de los gobiernos estatales.

Polvo de gis

Va caminando la fiscal encargada… Bien por Verónica Hernández Giadáns, quien desde que asumió las riendas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha permanecida alejada de las grillas políticas y se ha concentrado en lo realmente importante: sacar a flote la institución encargada de la procuración de justicia. Y muestra de ello es la reunión que sostuvo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien además de desearle éxito en sus encomiendas, reiteró la disposición de la dependencia federal para colaborar con el estado. Por el bien de aquellos que siguen en lucha buscando hacer justicia para sus familiares, esperemos que esta nueva etapa que vive la FGE sea duradera y que dé los resultados que todos esperamos Artemercado, la iniciativa social… Este sábado 21 y domingo 22 de septiembre se realizará en el Centro Recreativo Xalapeño, Artemercado, una plataforma cultural, comercial y artística enfocada a promover el trabajo que realizan artistas, ceramistas, diseñadores de autor y productores veracruzanos cuyos productos tienen como fin agregar un valor o utilidad a la vida de las personas, respetando el planeta y generando un espacio de convivencia entre creadores y públicos. Artemercado ofrece a la venta arte plástico, cerámica, productos artesanales y orgánicos, diseño de autor, artesanía, libros y alimentos, sumando en total 48 propuestas de diversas partes de Veracruz. El Colectivo Artemercado formado por Montserrat Alanís, Sonia Chávez y Jenny Camacho…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | http://formato7.com/author/abelin/