En el próximo gobierno, Veracruz verá rostros nuevos. Cuitláhuac (y Morena, por supuesto) está apostando por sus propios cuadros para la mayoría de los puestos de relevancia, lo que no hubiéramos visto si hubiera ganado el PAN, que prácticamente mantendría inamovible un gabinete cuyos integrantes fueron condenados a ser meros burócratas sin mayor poder de decisión. Si el caso hubiera sido por el lado del PRI, los clásicos arribistas habrían presionado para imponerse ellos y sus cuates en las principales dependencias, donde veríamos puros cartuchos quemados.

Es cierto que buena parte de los designados para el próximo gabinete no han profundizado en los temas que van a tener bajo su cuidado y muchos ni siquiera han tenido participación en la administración pública, pero a diferencia de los gobiernos del PRI y del PAN, son cuadros jóvenes (o nuevos, al menos), con ímpetu enorme y ganas de trascender (algunos dirán que con ánimo hacer historia), siempre que el próximo gobernador les da la confianza necesaria para delegar las enormes tareas de gobierno que, por ejemplo, Yunes Linares concentró en su propia persona.

Con la incorporación de tres mujeres en el gabinete legal y de otras tres en dependencias importantes, pese a no ser de nivel secretaría, Cuitláhuac García Jiménez lanzó este domingo, en una trompicada presentación ante la sociedad (en que fueron maltratados reporteros y fotógrafos), un mensaje de equidad de género en su próximo gabinete, lo que expresa una tendencia que ha mostrado desde su campaña: gobernará con muchas mujeres.

Es algo que ya vemos en la bancada legislativa de Morena, donde las mujeres son mayoría (14, frente a 13 varones), mientras que en presidencias de comisiones legislativas la proporción es mayor a favor de ellas: 14 presidentas frente a 9 presidentes.

En el Parque Juárez, donde fue la presentación de este nuevo grupo de funcionarias de primer nivel en su gobierno, Cuitláhuac ratificó lo que en Hora Libre del 15 de noviembre adelantamos: el nombramiento como futura Secretaria de Protección Civil de la exdiputada local Guadalupe Osorno Maldonado,  antropóloga social, con maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV) y doctorado en Antropología por la UNAM.

Por otra parte, Rocío Pérez Pérez fue presentada como la futura Secretaria del Medio Ambiente. Oriunda de Minatitlán, Rocío es licenciada en Ciencias de la Comunicación y acaba de concluir su periodo como diputada en la pasada legislatura, donde presidió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, única experiencia en la materia en que se desempeñará.

Leslie Mónica Garrido Puga será la próxima Contralora General del Estado. Licenciada en Derecho, abogada litigante, Leslie es “muy ordenada”, según el próximo gobernador, aunque no dijo que tuviera experiencia en materia de control presupuestal; su más reciente puesto fue en el área jurídica de Morena ante los órganos electorales.

En el IPE, una política comprometida con los pensionados

Para la dirección general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador electo se decantó por Daniela Griego Ceballos. La exdiputada local, quien contendió por la diputación federal de Xalapa y ganó por amplísimo margen (lo que no le valió para llegar al Congreso de la Unión porque la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación determinó que no había dejado de ejercer como consejera del INE con la anticipación requerida), ha trabajado intensamente en el tema de pensiones.

Fue la principal impulsora de la reforma a la Ley General del IPE, para lo que realizó varias consultas públicas con pensionados y expertos, lo que le coloca en una situación de ventaja para administrar una institución que en los últimos tres gobiernos ha sido presa de la corrupción y el desfalco.

Gracias a su trabajo tesonero, el pasado 26 de julio fue aprobada la reforma a la ley del IPE que, entre otras cosas, obligaba al Ejecutivo a pagar un subsidio anual para garantizar la operatividad del organismo, aunque dos meses después, el gobernador Yunes la regresó con observaciones, como que los cambios ponían en riesgo las finanzas del IPE y un quebranto a las finanzas públicas del estado.

En su mensaje, la futura titular del IPE se comprometió a respetar los derechos de los 127 mil jubilados, pensionados y derechohabientes y a sacar adelante a Veracruz con el próximo gobierno estatal.

Mujeres, al DIF y a la Oficialía Mayor de la SEV

Ariadna Jiménez Amaya será la próxima Oficial Mayor de la SEV, mientras que Verónica Aguilera Tapia fungirá como Directora General del DIF. La primera se ha desempeñado como empleada del área administrativa de la SEV, lo que le hace conocedora de los temas más sentidos de los trabajadores de la educación. Se anticipa que el titular de esa dependencia sea el exdiputado local Zenyazen Escobar García, quien ha bregado en el movimiento magisterial al lado del mismo Cuitláhuac.

Verónica Aguilera Tapia, quien ocupará la Dirección General del DIF, fue funcionaria en los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río. Cuitláhuac dijo que en el organigrama del DIF desaparecerán las figuras de Presidenta y del Secretario Técnico quien en realidad hacía el trabajo de la Presidenta, generalmente la esposa del Gobernador en turno. Cuitláhuac, como sabemos, es soltero, con lo que el DIF no deberá pasar por la coordinación de una mujer cuyo único mérito es estar casada con el gobernador.

En los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, quienes ocuparon la presidencia del DIF (Rosa Borunda y Karime Macías) se dedicaron a fraguar negocios personales que les redituaron jugosísimos beneficios económicos y usaron el cargo para imponer funcionarios, contratar a toda la familia y salir con las talegas llenas, en particular, Karime Macías, señalada de ser el cerebro financiero del enorme quebranto sufrido por el gobierno estatal, que estamos lejos de resarcir los veracruzanos.

Por cierto, todos estos anuncios de nombramientos los hizo el gobernador electo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

Las benditas redes sociales

«Ayer tuve necesidad de ir a zona norte de la ciudad de #Veracruz, abandonada, y no hablo de grandes obras, todo en penumbras desde Nuevo Veracruz, Rafael Cuervo, ni Puente Morelos ¿en serio @FYunesMarquez? Como dijo tu papá, él ganó en la conurbada 4 a 1 en 2016 y así les pagas»- Rodrigo Barranco @rodrigo_dector

El fiscal Winckler ya abandonó el barco

Lo que sucede en la Fiscalía General del Estado (FGE) alarma. En las últimas semanas, Jorge Winckler afianzó la idea colectiva del servilismo con la familia Yunes.

Fuentes consultadas aseguran que Winckler pocas paradas hace en su despacho del Circuito Guízar y Valencia, en Xalapa; tanto, que parece acéfala, al menos de facto.

En cambio, a cada acto, a cada evento encabezado por su patrón, Miguel Ángel Yunes Linares –el casi ex gobernador–, asiste sin chistar, como ocurrió el domingo cuando fue convocado a la última reunión del Grupo de Coordinación Veracruz sobre Seguridad Pública y a la presentación de la Policía y Tránsito Municipal de Veracruz Puerto.

Las ausencias alarman por varias razones. Una, la más notable, tiene que ver con la pérdida de la figura que (mal) conduce el sistema veracruzano de procuración de justicia, lo que causa abusos y excesos de sus subalternos.

Algo de eso ha quedado marcado con lo que las mismas fuentes al interior cuentan: en las últimas semanas han desaparecido carpetas de investigación y pruebas documentales de los casos que se les siguen a dos exduartistas, Édgar Spinoso Carrera y Tarek Abdalá Saad, ambos acusados de manera pública por Yunes de cometer daño a la hacienda pública del estado.

De estos presuntos actos responsabilizan a Gustavo Fernando Vasto Pulido, quien siendo director de Investigaciones pidió que las carpetas de investigación y sus anexos se remitieran de la Fiscalía de Investigaciones contra Servidores Públicos hacia el área a su cargo para resguardarlas en el archivo.

Vasto Pulido es, desde agosto, el visitador general de la FGE y en los hechos dirige la institución mientras Winckler dedica la mitad de su tiempo a servir a los intereses mediáticos de los Yunes y la otra parte a librar la estela de corrupción e ineficacia que arrastra.

El jueves pasado, cuando se reveló un segundo audio en el que su fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, negociaba beneficios para el exsecretario de Finanzas de Duarte, Mauricio Audirac, también se daba a conocer el traspié cometido por la fiscalía al haber hallado muerto a “El Richy” –varios días después de que lo había informado el propio gobernador–, presunto asesino de Valeria Cruz Medel.

A Winckler no se le vio en estos dos momentos, no asomó siquiera la cabeza; en cambio, con su patrón Yunes se placeó este domingo por el puerto de Veracruz, casi como cuando no se tienen pendientes en la administración pública.

En unos días, al fiscal se le acaba el padrino. Ya veremos si permanece, si resiste en el cargo. Si se va, ya sabremos por qué anda tan campante a pesar de que sabe le están “perdiendo” las carpetas de sus archienemigos públicos.

Se acaba el nefasto bienio de Yunes Linares

En cinco días entrará en acción un nuevo proyecto político en Veracruz. Nuevos protagonistas tendrán la oportunidad de demostrar que, como lo han repetido en sus discursos, pueden hacer un real cambio que signifique mejora y desarrollo.

No lo lograrán en los dos primeros años, por más voluntad que le impriman a su trabajo administrativo y político, porque la herencia que legará Miguel Ángel Yunes Linares será fatal: en los próximos meses, los veracruzanos veremos con horror todo el daño sembrado por un personaje predestinado a la derrota en la única oportunidad de triunfo que tuvo. Conoceremos a toro pasado, con igual o mayor estupefacción, como nos pasó con el infame gobierno de Javier Duarte. Espero que tengamos la suficiente capacidad de asombro como para no considerarlo como parte de la cultura del mexicano, como refirió Enrique Peña Nieto al referirse a la corrupción.

Sin embargo, los cambios se notarán desde el primer minuto del próximo sábado 1 de diciembre, cuando Cuitláhuac García Jiménez tome el mando de la estructura gubernamental. No veremos los actos suntuosos de asunción al poder como tradicionalmente se estilan en México, y de inmediato veremos en la entidad la presencia interesada del que será Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, interesado en agradecer a los veracruzanos la extraordinaria entrega de votos en favor de su proyecto.

Ya mañana comentaré sobre la anunciada declaratoria de crisis humanitaria, que no solo pone de relieve la enorme crisis en materia de derechos humanos que vive Veracruz sino que permitirá atraer recursos federales e internacionales para labores de búsqueda, identificación de restos humanos y apoyo a las víctimas de la violencia.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram