Lo que los veracruzanos estamos viendo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, minado económica y jurídicamente por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que sigue generando conflictos políticos y sociales en contra de quien lo sucedió tras su raquítico gobiernito de dos años, es que no ha habido capacidad de respuesta para poner orden y empezar a mostrar de lo que es capaz la denominada Cuarta Transformación.

Con un Andrés Manuel López Obrador entrampado en la dura batalla contra el huachicoleo, que los mexicanos bien nacidos aplaudimos porque no lo ha dejado a un lado como sus predecesores (sospechosos de haberse beneficiado con los recursos ilícitos que produce el robo de combustibles), Cuitláhuac semeja un político fantasmal que de repente aparece recibiendo junto con su gabinete un taller sobre violencia de género, encabezando una conmemoración del día de los periodistas saboteado por el grupo de ‘los Normos’, presidiendo reuniones con familiares de desaparecidos o en una foto en Palacio Nacional, junto a su secretario de Gobierno y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, con un mensaje vago sobre la razón del gasto hecho en sus traslados.

“Nosotros estamos en total sintonía con el gobierno federal; aquí en Palacio Nacional, dándole seguimiento a las estrategias que permitirán superar la problemática de Veracruz”, dice en su cuenta de Twitter. Malo sería que, siendo del mismo partido, no estuviera en sintonía con el gobierno de México y, por lo demás, es la hora en que no presenta un plan de desarrollo estatal en que esclarezca  las famosas estrategias de las que habla.

Por fortuna, en el siguiente tuit aclara que sostuvo reuniones con los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para lo que también invitó a los titulares de Sefiplan y Sedesol, pero no hay un solo comunicado oficial en que detalle qué logró para Veracruz, si le autorizaron una ampliación presupuestal para atender el problema del pago a ayuntamientos o de los laudos laborales, ambos problemas heredados desde los gobiernos de Duarte y Yunes.

¿Por qué hay la impresión de que no hay una actividad seria y permanente del gobierno estatal? Es cierto que su equipo de comunicación envía cada día varios comunicados de prensa, de hecho, cada dependencia hace lo propio, pero lo que les caracteriza es su extremada brevedad: ocupan más espacio los nombres y cargos de quienes participaron en el evento que en la sustancia de lo abordado para “superar la problemática de Veracruz”.

Por lo demás, sus comunicadores oficiales siguen, como en la campaña, empecinados en mantenerse en el anonimato, encerrados en sus reducidas áreas de confort, sin aprovechar sus atribuciones para mejorar la percepción de lo que hacen sus jefes. Si me apresuran, puedo afirmar que el nuevo coordinador de comunicación es una versión abreviada de quien le precedió, Elías Assad, quien solo se limitaba a transmitir los discursos por streaming y las versiones estenográficas de los discursos del gobernador.

Lo cierto es que no creo que sea un problema de comunicación (que existe y es preocupante), sino de falta de actividad gubernamental. A Cuitláhuac, cuando menos lo expongas a los medios directamente, mejor, no lo aprovecha, responde con monosílabos, desperdicia los foros mediáticos, no defiende su gestión, hasta pareciera molesto de ser el centro de atención de los reporteros. Y así, pues, cómo…

Este lunes, los periodistas le preguntaron sobre dos temas en los que hubiera sido muy importante influir. Le pusieron la pelota en los pies y no atinó a patearla para meter gol en una portería sin cancerbero. Primero, sobre el paro de los transportistas del estado, manipulados por Miguel Ángel Yunes para generar conflicto, y segundo, sobre las torpes declaraciones de la diputada Ana Miriam Ferráez, de Morena, sobre imponer a las mujeres un toque de queda a las diez de la noche para que no salgan a las calles y con ello eviten ser víctimas de feminicidios. A tirabuzón le sacaron sus breves declaraciones, y no marco línea.

Las benditas redes sociales

“Inviertes en una cámara fotográfica, en lentes, tarjeta de memoria, gastas tiempo, dinero, gasolina, cubres una fiesta patronal, regresas, editas, subes tus fotografías a AVC Noticias, y la Secretaría de Turismo las toma y las pone como si fueran suyas, parándose el cuello con sombrero ajeno… No se vale… Cuando menos pongan el crédito”. AVC Noticias

Ana Miriam y Jorge, la dupla diabólica

No podemos asegurar que la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez, haya dicho sus tarugadas como parte de una estrategia para desacreditar a su actual partido, instigada por quien antes le dio la candidatura del PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, pero, ah, cómo funcionaron en ese sentido.

Dueña de una gran capacidad para el ridículo, cualquiera pensaría que al menos le pagaron por meterse en una dinámica de descrédito que prendió de inmediato en todos los medios de comunicación nacionales, además de los locales y las redes sociales, que se la comieron viva, y con justa razón.

Para colmo, la bancada de Morena y el propio gobierno estatal reaccionaron demasiado tarde para deslindarse de la propuesta de imponer toque de queda a las 10 de la noche a las mujeres para que no anden en la calle y, con ello, no sean víctimas de feminicidio, como si estos no ocurrieran a cualquier hora del día y en cualquier lugar, incluso en los domicilios particulares.

Quien sí reaccionó, porque además solo se dedica a otear el horizonte político para salir con su bocota, aunque su trabajo –como siempre- lo haga a un lado, fue el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien calificó de imprudente e irresponsable la declaración de su antigua correligionaria.

Desde mi punto de vista, lo único irresponsable, lo que realmente afecta en la realidad a la seguridad de las mujeres, no son las estúpidas declaraciones de la integrante de la familia radiofónica que encabeza Carlos Ferráez Matus, sino la inactividad del propio Fiscal que ha ahondado la impunidad con que se comportan los feminicidas (y los delincuentes en general), y aunque se niegue a reconocer que en el gobierno de Yunes Linares el número de feminicidios fue igual al que muestran las estadísticas en el último mes y medio de Cuitláhuac como gobernador, lo cierto es que peca de ineptitud y de una enorme irresponsabilidad al seguir politizando su actuación como abogado de los veracruzanos.

Calificar de imprudentes a quienes han señalado, gracias a estadísticas paralelas a los falsos reportes enviados por la Fiscalía al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que con Yunes la media de feminicidios también era de 19 casos mensuales, no muestra sino su sesgo en el manejo de los datos que envía al gobierno federal para armar la incidencia delictiva del fuero común por estado.

Con este par, ¡qué trabajo tan duro le confiere a los comunicadores oficiales!

Las benditas redes sociales 2

“¿Así que ya no habrá licitaciones porque @lopezobrador_ tiene la “conciencia limpia”? ¿No que mucho respeto a la ley? Su conciencia no es factor. Hay normas”. Jorge Berry @jorgeberry

Denuncian a Yunes Linares ante la PGR

El viernes 18 de enero, el Supervisor de la Unidad de Atención Inmediata de la PGR en Veracruz recibió la denuncia interpuesta por el empresario Alejandro Cossío Hernández en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

En la querella incluyó también al exsecretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, al extitular de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, y al exdirector administrativo de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel García Ramírez. Y es que todos ellos fueron servidores públicos que manejaron recursos económicos federales.

Alejandro Cossio planteó que la denuncia también la interpuso ante la PGR por la desconfianza que tiene hacia el actuar del actual fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien siempre ha sido parcial a favor de su jefe Miguel Ángel Yunes.

La querella es inicialmente por la falta de pago que tuvo el gobierno de Miguel Ángel Yunes por el servicio subrogado integral de hemodiálisis, para diversas unidades hospitalarias pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, los cuales fueron plenamente satisfactorios, al grado de que el contrato se prorrogó del 1 de enero al 31 de marzo del 2017.

Alejandro Cossio actúa como representante legal de la persona moral IMHOTEP, empresa que a su vez celebró un contrato de asesoría con Grupo NRA, que fue quien ganó la licitación para el servicio subrogado integral de hemodiálisis, la cual tenía suficiencia de recursos federales emanados de la Secretaría de Salud, según la Subdirección de Recursos Financieros de esa instancia, correspondientes al proceso 212016, partida 33901, mediante el oficio DA/SRF/0832/2015.

Con este poder conferido por las instancias empresariales, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes fue que realizó múltiples gestiones para cobrar el adeudo.

En la denuncia anota que al realizar estas promociones tuvo contacto con otros empresarios a los que también les adeudaba el gobierno del estado de Veracruz diversas cantidades, por lo cual ante la cerrazón de las autoridades del minigobierno decidieron manifestarse el 16 de julio del 2018 en la Plaza Lerdo, de la capital del estado, para reclamar el pago.

Estando ahí, fueron “invitados” a pasar a la sala de espera del gobernador, para “ser atendidos personalmente por él”, según el mensaje que les dio una persona que dijo ser colaborador de Miguel Ángel Yunes en ese entonces.

Después de las 9 de la noche, y de 9 horas de espera, les dijeron que el gobernador no los iba a recibir y les pidieron que salieran de la sala, pero fueron desalojados violentamente del palacio de gobierno por policías vestidos de civil y de uniforme, quienes además los amenazaron hasta de muerte y les decían: “de esta no te salvas”; “los vamos a matar”, al tiempo que les rompían la ropa.

Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado lo citó para el “acto procesal” de informarle la existencia de una carpeta de investigación en su contra. Cuando se presentó, al pedir copia de los registros que integraban la carpeta de investigación, estos le fueron negados, “en franca violación a mis derechos humanos”.

En la denuncia añade que aún con esa inconsistencia presentó su respuesta, demostrando que los señalamientos en su contra carecían de sustento o dato de prueba alguno.

En cambio anotó ante el Ministerio Público, que existían elementos suficientes para investigar a Arturo Irán Suárez Villa y Miguel Ángel García Ramírez, quienes le imputaron hechos falsos para fincarle una responsabilidad. Pero el MP no los investigó y por el contrario hasta ahora no se ha desahogado diligencia alguna.

Polvo de gis

Lorena Piñón ya no está en Relaciones Exteriores… Aunque la paisana Lorena Piñón Rivera, excandidata fallida a la alcaldía de San Rafael, sigue ostentándose como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Xalapa, donde por cierto hizo un buen trabajo tanto con connacionales como con migrantes, nos cuentan que hace tiempo que le pidieron su sitio junto con más de 10 personas. Incluso en el directorio oficial que aparece en el sitio en Internet solo dice “PENDIENTE DELEGADO”, y solo aparece Ayra Mayela Pérez Ramírez como subdelegada. Le deseamos suerte a la paisanaHasta Hipólito reprendió a quien fuera su rival por la alcaldía… El alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez consideró que implantar un toque de queda a las 22:00 horas para disminuir los feminicidios en Veracruz “no ayuda” y lo que sí deben hacer las autoridades de los tres niveles de gobierno “es ampliar” los derechos de este sector de la población. Tras las declaraciones de la diputada Ana Miriam Ferráez de que las mujeres no deben salir de sus casas después de las diez de la noche, sino quedarse en casa a cuidar a sus hijos e hijas, el presidente municipal señaló que esta propuesta restringe los derechos de las mujeres… Fernandito Yunes anda desesperado porque ya no está su papi… El alcalde de Veracruz, Fernandito Yunes, Chiquifer, famoso por sus largas vacaciones y su incapacidad para atender los problemas de la histórica ciudad que en breve cumplirá 500 años de fundación, anda desesperado porque en su segundo año de gestión su papi ya salió y su hermano no pudo entrar porque perdió las elecciones. Anda como charrasca exigiendo los 266 millones de pesos que no le dio a su antecesor el exgobernador Javier Duarte y que le urgen para mostrar que es bueno para atraer billetes. Y es que aunque la controversia constitucional interpuesta para lograr el regreso de esos recursos fue fallada a favor desde el año pasado, cuando su papi gobernaba, jamás se le ocurrió exigirle que se los diera. Hasta plazo de 90 días le dio al gobierno de Cuitláhuac para que le entregue esa cantidad, so pena de promover su destitución ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego de dar estas declaraciones y de patalear porque tampoco le han dicho nada del apoyo al Carnaval, Fernandito se fue con sus pucheritos a refugiarse en los brazos de papi… #LadyToques se disculpa… Ah, por cierto, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local (¡imagínese usted!), salió a disculparse por sus brillantes ideas del toque de queda para las mujeres. Al parecer, no estaba en sus cabales cuando lo abordaron los reporteros.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram