Es lamentable la situación que se vive en el Ayuntamiento de Xalapa, concretamente en la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de la arquitecta América Carmona Olivares, responsable desde hace 20 meses de paralizar el desarrollo y la inversión en Xalapa.

La situación de miles de familia en la capital es angustiante. Muchos de sus habitantes han debido emigrar a otros estados en búsqueda de un empleo remunerador porque en la ciudad no solo no se han creado nuevas fuentes de empleo sino que han debido cerrar muchas por la inseguridad y la baja en la capacidad adquisitiva de la población. Para colmo, la principal generadora de empleos, el sector público, hace más de dos años que ha expulsado a miles de empleados de sus puestos en oficinas, sin brindarles siquiera los beneficios que marca la ley.

En ese escenario, la funcionaria municipal que podría paliar los efectos desastrosos del desempleo, dando facilidades para que se instalen más empresas, parece más preocupada por cobrar su sueldo de “maestra” en la Facultad de Arquitectura de la UV, que desquitar el sueldo de funcionaria pública “primeriza”.

Y es que al ser su primer cargo en la administración pública, desde el primer día se ha dedicado a entorpecer y bloquear todo trámite administrativo en el municipio, proyectos de inversión privada y hasta públicos.

Uno se pregunta si estará enterado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que por la cerrazón de esta funcionaria municipal, también se encuentran detenidas obras con recursos públicos en Xalapa que serían desarrolladas, particularmente de la Sedesol, Espacios Educativos y de la SIOP, dado que niega el otorgamiento de licencias para estas obras.

Y es que Carmona Olivares ha encabezado infinidad de arrebatos con ciudadanos, representantes de colonias, de sectores populares, inversionistas y hasta con los propios regidores de las Comisiones Edilicias de Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos, por su novatez y falta de criterio. No hay semana en que ciudadanos lleguen a gritar a esa oficina por la falta de respuestas, en tanto que la Directora solo logra esconderse en el baño de su privado.

Es tanto su temor que, diariamente, se desquita con el personal administrativo de esa dirección y ya hasta pidió la colocación de cámaras al interior de esa oficina, incurriendo en un claro acoso laboral hacia el personal. Es necesario que las autoridades estatales pongan atención en este rubro y hagan algo por Xalapa.

Las benditas redes sociales

Hipólito debe actuar ya, si realmente quiere a la ciudad

Urge que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero cambie a esta funcionaria que solo se ha destacado por afectar e inhibir el desarrollo y la generación de empleos en Xalapa, dañando en gran medida la imagen del Ayuntamiento, con lo que no ayuda en nada al trabajo del munícipe.

Por el contrario, contribuye a que próximamente se incurra en otro subejercicio de obra pública por la falta de las licencias que permitan el inicio de las obras ya comentadas.
Es un secreto a voces, entre el gremio de los constructores, que la gente ha optado por correr el riesgo de construir sin los permisos respectivos, porque no pueden paralizarse los proyectos ni las necesidades de la gente, como la edificación de casas o pequeños negocios, mientras que otros han optado por irse a otros municipios del estado.

Incluso, la plaza que acaba de anunciar el Director de Desarrollo Económico Municipal, en el Bulevar Europa del fraccionamiento Monte Magno, es posible porque los inversionistas cumplieron en tiempo y forma con los requisitos para obtener los permisos correspondientes, pero desde 2017, es decir, en la pasada administración municipal.

Lo más grave para la población local es que inversionistas, empresarios y constructores, al no contar con las facilidades para la inversión en Xalapa, han optado por irse a otros municipios e, incluso, a otros estados.

Hipólito Rodriguez Herrero debe saber que en la Dirección de “Desarrollo” Urbano existe un sinnúmero de denuncias y quejas sin atender, como nunca, incluso demandas judiciales por la tardanza y negativa de las cientos de solicitudes que hacen los inversionistas, muchas de las cuales han perdido y han sido obligados a emitir las autorizaciones correspondientes; hasta sanciones económicas ha habido contra la directora América Carmona.

Actualmente, Xalapa es un claro ejemplo de que la improvisación de funcionarios públicos sin ningún tipo de experiencia, visión ni criterio, entorpecen el progreso de la ciudad e impiden una buena imagen de los gobiernos en turno.

Otra panista denunciada

Ya se ha vuelto costumbre que entre panistas se ataquen y exhiban prácticas de canibalismo político. El más reciente caso se vive en Jamapa, donde la alcaldesa Florisel Ríos Delfín fue denunciada por el síndico único de ese ayuntamiento, Julio César Sosa Villalvazo, quien señaló a la munícipe panista de mantener un mal manejo en las finanzas públicas.

A principios del pasado mes de julio, el diputado local José Magdaleno Rosales Torres demandó la intervención de la tesorería del ayuntamiento y ya el pasado miércoles llegaron los auditores del Congreso del Estado para revisar las finanzas y obras ejecutadas por la alcaldesa.

“Yo pido que intervengan la Tesorería de ese Ayuntamiento porque la alcaldesa que le dejó el poder al marido, ya hasta estrena rancho de lujo, caballos pura sangre y lo que aún no sabemos”, afirmó el diputado Magdaleno Rosales.

Por su parte, el síndico Julio César Sosa Villalvazo afirmó hace unos días que ya se presentó una denuncia de hechos ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la misma Fiscalía General del Estado para que investigue.

Sin duda, el Orfis ya tiene la información y procederá en consecuencia, incluso, gracias al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) se sabe de las obras reportadas por los Ayuntamientos y claramente especifica que no convalida los datos que se difunden que, “conforme a la Ley, podrán ser revisados en el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, de acuerdo a las reglas y muestras de auditoría”.

La institución a cargo de Antonio Portilla Vásquez indica que, “en caso de contar con elementos que acrediten inconsistencias en la ejecución de acciones u obras públicas, les invitamos a presentar la queja o denuncia correspondiente en este mismo espacio, o a través de los medios dispuestos por el Orfis”, como ya lo hicieron los jamapenses, quienes reconocen que el Orfis tiene la información clara y disponible.

Sin embargo, temen que por ser una alcaldesa del PAN, la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler no proceda, porque tal parece que la consigna es actuar contra algunos y proteger a los suyos.

Un caso más de corrupción con tufo blanquiazul.

Las benditas redes sociales 2

Y ahora resulta La famosa #GuardiaNacional, esa que hasta hora sigue sin dar resultados positivos en…

Posted by Gilberto Viveros Sánchez on Sunday, August 11, 2019

Hacia el exterior, mala imagen de Veracruz, señala Alejandro Rojas

Alejandro Rojas Díaz Durán no vino a Veracruz de plácemes ni a hacer turismo político; vino a comprometerse con los militantes de Morena, a quienes pronto les pedirá el voto para ser su dirigente nacional, tras el término del periodo de Yeidckol Polevnsky, y lo hizo sin miramientos ni contemplaciones al referirse a un gobierno ganado por su partido.

En efecto, en Xalapa dijo que en la entidad urge que todos los actores políticos e integrantes del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reúnan para replantear un proyecto que impulse a Veracruz, porque al exterior la imagen de la entidad se refleja en “crímenes, matanzas, inseguridad y violencia”.

Y Díaz Durán dijo las cosas con un tono más duro: que la actuación de los presidentes municipales de Morena y del gobernador ponen en riesgo al partido para el proceso electoral de 2021, porque “está muy mal calificado”.

Veracruz, dijo, es la tercera fuente de votos para el partido Morena, pero hay quejas de los ciudadanos por la violencia e inseguridad en la entidad. Eso, dijo, puede poner en riesgo a Morena en Veracruz: “el gobernador y los alcaldes de los municipios de Morena pueden poner en riesgo el triunfo de la mayoría de la Cámara de Diputados de Morena, lo que pondría en jaque a la Cuarta Transformación y el presidente de México”.

Se propuso para participar en las reuniones de gabinete para llegar a acuerdos que permitan trascender la situación actual del estado, porque “todo mundo quiere que le vaya bien a Veracruz. Toda ayuda es bienvenida, si me la ofrecieran la estaría aceptando porque no es un tema personal, no queremos que fracase el gobierno de Cuitláhuac García porque es de Morena”.

Polvo de gis

Nos unimos a la pena que embarga a colegas de RTV… Este domingo, a través de redes sociales, tuvimos una lamentable noticia: el fallecimiento de Mario de la Cruz, uno de los camarógrafos fundadores de RTV Noticias. Las veces en que tuve contacto con Mario me permitieron ver su entrega y lealtad a su casa de trabajo; mis recuerdos de él son de un trabajador serio, de pocas palabras pero mucha acción. Varios amigos de RTV, donde comencé mis pinitos en el periodismo desde principios de los ochenta, han trascendido ya su vida terrenal y nos esperan para cuando nos toque hacer el viaje definitivo. Vaya para la familia, amigos y compañeros de trabajo de Mario de la Cruz mi enorme solidaridad. Descanse en paz… Crece en Veracruz la violencia entre ciudadanos… El tema de la violencia ha rebasado las fronteras de las bandas criminales para depositarse como un corrosivo sedimento en la vida cotidiana, en los actos más simples de las personas, en las circunstancias más inocuas y de menor trascendencia. Apenas el 10 de julio pasado, gracias a un video que fue subido a redes sociales, vimos cómo el pleito por un cajón del estacionamiento del centro comercial Soriana, en la sucursal Floresta del Puerto de Veracruz terminó con un cuchillo enterrado en el cráneo de uno de los rijosos, quien perdió el ojo, mientras el contrincante fue a dar a la cárcel. Casi un mes después, el 7 de agosto, ahora en Boca del Río, en la misma zona conurbada, dos personas más se disputaron  la sombra de un árbol para estacionar sus automóviles, derivado de lo cual uno de ellos disparó su arma de fuego e hirió de dos balazos a la persona con quien peleaba el privilegiado lugar. Como resultado, el hombre armado huyó del lugar mientras que el otro fue a dar al hospital con graves heridas. Eso pinta a un Veracruz cada vez más violento. Ahora, los ciudadanos comunes y corrientes no solo debemos esperar (para tratar de repeler) el ataque de criminales, o de elementos de las diversas policías que han agredido arteramente a inocentes, sino también la reacción violenta del vecino, del desconocido que pelea por el mismo sitio u objeto, del empleado de un supermercado o de un bar… La familia Chedraui, lo peor de Xalapa… Aunque muchos alaban la enorme capacidad empresarial de la familia Chedraui, cuyos inicios fueron en Xalapa y se han expandido al país y el extranjero, con un modelo mercantil basado en la mayor explotación de sus empleados, trabajadores y proveedores, lo cierto es que para la ciudad ha sido una verdadera pesadilla. Su estilo salvaje de imponer sus establecimientos en cualquier sitio de la ciudad (que se dio desde su primera expansión en la calle de Lucio, donde destruyeron una de las joyas arquitectónicas más hermosas de la ciudad para acomodar su primer supermercado), ha afectado incluso a la política local, donde ha buscado imponer a alcaldes a modo que les den todas las facilidades para levantar sus negocios, afectando vialidades y destruyendo la imagen urbana. Para colmo, aunque en algunos sitios ha sido contenida su desmedida ambición de pretender cobrar el estacionamiento, en aquellos lugares en que no concurren con otros negocios en una plaza comercial, han establecido una especie de impuesto a quienes van a hacer compras en sus caóticos negocios, donde lo que menos importa es la comodidad de los consumidores. Ya haría falta un boicot ciudadano en contra de esta familia de muertos de hambre…  Pronta recuperación para el doctor Rodolfo Tuirán… El exsubsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, expresó en su cuenta de Twitter este domingo que lleva 42 días desde que fue internado de emergencia para atender el cáncer linfático que le afecta. “No hay duda que ha habido días buenos y malos en este proceso. En ellos tomé conciencia de la finitud de la vida, lo que me obligó cambiar la perspectiva y prioridades”. Esperemos que pronto se recupere…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | http://formato7.com/author/abelin/