Todo parece indicar que las organizaciones parasociales de la oposición, aquellas identificadas con el PRI y con lazos de conveniencia con el PAN, han intensificado su movilización contra el gobierno estatal de Morena.

No solo se trata de Antorcha Campesina, que este jueves dejó constancia de su belicosidad al colapsar el centro de la ciudad con cierres de la calle Enríquez combinado con liberaciones temporales, lo que en un momento coincidió con la presencia en el Parque Juárez de un grupo del denominado Movimiento de los 400 Pueblos.

A ellos, se han unido grupos campesinos de Pajapan, así como alcaldes de la zona sur, que tomaron prácticamente el Palacio de Gobierno por varias horas, todos los cuales han evidenciado de parte del gobierno morenista una carencia preocupante de negociadores, de conocedores tanto de la realidad social como de las posibilidades de solución a los problemas que plantean los diversos grupos que se plantan para protestar.

¿Qué ha pasado con las decenas de operadores políticos legados por los gobiernos priistas, muchos de los cuales mantuvieron su trabajo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Acaso los nuevos inquilinos se engolosinaron con tantos puestos de trabajo y despidieron a los expertos para colocar a cuates y familiares que no saben siquiera pronunciar un discurso comprensible al oído de los paisanos que vienen, de buena o mala fe, a pedir soluciones?

Con los gobiernos priistas, la demagogia funcionó en muchos casos para desmovilizar a grupos de protesta y, luego de postergar la solución, dieron respuestas parciales que permitieron bajar la presión. Con el gobierno panista hubo palo para evitar que colapsaran las vías de comunicación, obligando a los grupos sociales y políticos a sentarse a negociar en lugar de cerrar calles o carreteras,

¿Qué pasa en el actual gobierno estatal? Ni una cosa ni la otra. Ante los recientes hechos en que grupos de alcaldes y campesinos se posesionaron del edificio gubernamental, las autoridades han respondido solo con el cierre de las puertas de Palacio de Gobierno y a imponer un filtro desaseado que, para colmo, cierra posibilidades para que las demandas sociales se negocien en paz en las oficinas públicas.

Lo grave es que son más los afectados entre quienes optan por una comunicación pacífica con las autoridades que entre los rijosos como los que este jueves por momentos convirtieron a la ciudad en un verdadero infierno.

Así que ni se negocia ni se reprime y, como en el último año de Javier Duarte, los únicos afectados de todos ellos somos los miles de xalapeños y visitantes que debemos lidiar con espantosos nudos viales o por cancelar trámites en el edificio de Enríquez.

¿Cuánto tiempo necesitarán los nuevos operadores políticos de Palacio de Gobierno para aprender a desactivar los conflictos sociales? ¿Cómo se manifestará la supuesta vocación social de Morena ahora que tienen la oportunidad de tener en sus manos soluciones a los problemas que le presentan diversos grupos?

Las benditas redes sociales

“AMLO exige una disculpa al Financial Times por decir que tiene que aceptar las realidades económicas. No se da cuenta que un medio independiente no tiene por qué disculparse por un análisis sustentado en información sólida”. Sergio Sarmiento @SergioSarmiento

Estable, RTV; aguantó los vaivenes

Y mientras otros medios de comunicación públicos están pasando por una crisis financiera en esta Cuarta Transformación, como el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 11 y, recientemente, Notimex, en la aldea Radiotelevisión de Veracruz se muestra estable a seis meses de llegar al cuarto piso.

La televisora de los veracruzanos aguantó a los vaivenes de una segunda alternancia política y, como parte de los festejos de sus próximos 40 años, realizó su carrera 5K donde se inscribieron 550 corredores que partieron del Cerro de Macuiltépetl rumbo al Cerro de La Galaxia.

La algarabía y camaradería de todos los participantes le dio mayor realce a la carrera, la cual se desarrolló sin ningún incidente en la capital del estado.

Durante el recorrido se notó la participación de la gente que en un entorno familiar y a temprana hora, estaba ubicada a lo largo de la ruta para alentar a los corredores que disfrutaron de una competencia-convivencia que ya fue adoptada por los veracruzanos.

Ya vienen los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2018

Con la noticia de que el 68 por ciento de los entes fiscalizables recibieron observaciones por el manejo financiero en la revisión de la Cuenta Pública 2018, cuyos pliegos fueron notificados y están en la fase de solventación, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se apresta a un duro trabajo para ajustar las cuentas o, en su caso, solicitar sanciones a quienes hayan metido la mano al cajón.

El auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez dijo que en caso de que no logren justificar el manejo financiero, se considera daño patrimonial, y tras la aprobación del Congreso en el mes de octubre, estarían obligados sustanciar y presentar denuncias penales.

De los 328 entes fiscalizables, estatales, municipales y órganos autónomos, 225 resultaron con observaciones técnicas y financieras, que fueron notificadas a exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, así como los actuales alcaldes, ya que se trató de su primer año de gestión.

De los 212 municipios se han elaborado 206 pliegos de observaciones y seis ya están en proceso de notificación, señaló el Auditor general, y añadió que se integraron mil 813 expedientes que corresponden a la totalidad de funcionarios que deben ser notificados. Ya se enviaron a la dirección de asuntos jurídicos para su notificación. Se han notificado mil 790, les faltan 23. En el caso de las entidades paramunicipales son 19 entes se han elaborado 117 copias de los pliegos de observaciones y se han notificado 114, le faltan tres”.

Para los organismos públicos descentralizados se han elaborado 23 pliegos de observaciones y se han notificado 76 pliegos a los funcionarios o ex funcionarios. De los fideicomisos se han elaborado 10 pliegos, dirigidos a 25 exservidores públicos, de los cuales 15 hay se notificó y 10 están en proceso de notificar”. En el caso de 5 dependencias se emitieron 21 pliegos de observaciones por el manejo financiero; “en total van a ser 2 mil 159 pliegos de observaciones de la cuenta pública del 2018 (…) de los 328 entes se han entregado pliegos de observaciones de 225”.

El 24 de septiembre se entregará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 a la comisión de Vigilancia del Congreso local.

Y entonces comenzará, anticipadamente, una verdadera temporada de terror para muchos.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | http://formato7.com/author/abelin/