El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, minimizó las constantes manifestaciones de campesinos por la falta de proyectos productivos, al afirmar que ese tema siempre se politiza.

En lo que fue la sesión de preguntas y respuestas, afirmó que la Sedarpa recibió 10 mil 500 solicitudes de proyectos productivos y de acuerdo a la disponibilidad solo se van a tender dos mil 13 solicitudes de las diferentes ramas.

“El programa se ha politizado, ha sido el programa que ha tenido una situación especial que se seguirá atendiendo, ya algunos productores están avanzando en la entrega de apoyos”, dijo y mencionó que a la fecha no se han pagado los apoyos.

Cuestionado por el programa de concurrencia, y el retraso en su aplicación –lo que genera constantes manifestaciones en el estado- afirmó que tiene de plazo para su aplicación hasta marzo del próximo año.

“Las reglas de operación establecen ciertos criterios que son básicos para la operación, el año pasado no hubo definición, pero este año si se va a atender y para el 2016 se tiene que contener el incremento a al producción, dar valor agregado y el número de beneficiarios”.

Insistió que el programa se ha politizado, “ya algunos productores están avanzando en la entrega de apoyos” dijo y refirió que él atiende al menos 3 mil 516 audiencias personales y en horario de atención es de las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada.

Después de dar esos datos, el funcionario solicitó apoyo a sus subalternos para poder obtener su número telefónico y con eso darlo a los asistentes a las comparecencias para que se comuniquen con él a toda hora.

La promesa generó risas y burlas en el área de prensa, ya que a lo largo de dos participaciones ofreció dar el número de su celular para poder atender a todos los que así lo requieran, “22 99151067 ahí me encuentran a todas horas”, refirió.

Dio que estarán abiertos al dialogo y que seguirán gestionando más fondos, “pido disculpas porque a veces no estamos a tiempo para realizar algunas cosas”.

Mencionó que esta año se aperturaron 12 ventanillas, en varios puntos del estado, y reconoció que en algunos casos se tomaron la fotografía con los productores beneficiados, pero que no les han otorgado los recursos.

“Y estoy esperando el depósito de la federación para que este mismo mes, se pueda antes de que cierre el año, se pueda cumplir en tiempo y forma con los pagos”.

Sefiplan tiene la culpa del retraso en aplicación de recursos para el campo

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es la responsable del retraso en la aplicación de los recursos del sector campesino, afirmó el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño.

En la sesión de preguntas y respuestas, aseguró que no van a caer en subejercicio, pero reiteró que la suficiencia presupuestaria y el pago de proyectos dependerán de la liberación de fondos.

“El congreso aprobó el presupuesto, la Sefiplan notifica los techos y nosotros programamos y comprobamos y la Sefiplan es la que paga y tiene sus programas y calendarios de pago y yo sí aceptó su presencia para este tipo de actividades” respondió al panista Julen Rementeria del Puerto, quien se ofreció como enlace o gestor para que se liberen los fondos del sector agrícola.

El legislador destacó que el año pasado cuando se discutía el presupuesto para este año, sobre fondos específicos que no se han liberado, alertó que solo se ha aplicado el 50 por ciento de lo etiquetado para el presente ejercicio fiscal.

“Yo no soy experto en el campo, ni mucho menos pero en el tema de los números, algo más o menos le entiendo. Y lo que veo aquí es que a pesar de que hay los recursos, pues yo no sé si a lo mejor es la Sefiplan o los mecanismos de paripassu que no ha permitido que las cosas se hagan bien”.

Comentó que al realizar un comparativo con la información estadística del V Informe de Labores de Javier Duarte, detectaron que se etiquetaron 477 millones para el sector, pero a la fecha solo se han ejercido 224 millones de pesos, lo que es apenas el 44 por ciento.

Por lo anterior se ofreció a ser gestor o intervenir ante la dependencia estatal, pues es mucho lo que hace falta en el sector agrícola y simplemente no se han liberado los fondos.

“Lo que se quiere es que el dinero llegue puntualmente y con eso lograr el beneficio que se quiere, porque estos subejercicios son descomunales. No debería haber subejercicio en ninguna dependencia, pero en el campo menos”.

En respuesta el funcionario, quien en varias ocasiones intento bromear con los diputados, se reconoció como un “prófugo de las matemáticas, pero al igual que usted entiendo lo que puede estar bien o puede estar mal”.

En ese sentido, reiteró que se tiene calendario de pago y están trabajo de manera coordinada con el personal que ve la parte administrativa y la Sefiplan a fin de que el dinero fluya de manera eficiente.

Reconoció que tanto los diputados locales como los funcionarios públicos deben actuar en favor de los veracruzanos, por lo que agradeció la propuesta de Julen Rementería para que puedan apoyar a que se liberen los recursos, “yo me congratulo de ese ofrecimiento y sí, adelante”.

Evitó confinar la mala situación administrativa en la que encontró la dependencia estatal, y si bien no confirmó desvió de fondos, reconoció que cambió a todos los directores de área y que por las noches y mañanas no duerme pensando en cómo resolver la situación del campo.

“En lo que se refiera a la secretaria existe un órgano de control interno, la contraloría, y esta realiza trimestralmente evaluaciones programáticas para verificar la aplicación de los recursos, en base a su programación. Tenemos los controles a través de las gestiones que hacemos a través de la Sefiplan para la radicación de los recursos, en lo que se refiere a la aplicación”.

Descartó que puedan caer en subejercicio “hoy tenemos reunión con finanzas la Sagarpa está depositando recursos, hubo un recorte presupuestal de la federación que se atribuye a hacienda, sucedió porque la economía mundial está en una etapa difícil, que se refleja en los municipios”.

Minimiza acoso de funcionarios a productores

Cuestionado por el acoso del subsecretario Valentín Casas, quien es dueño de una empresa que comercializa semillas y fertilizantes y que obliga a los productores a que los consuman, aseguró que no se debe mezclar la función pública con lo personal.

“Lo que yo he implementado es que nosotros los que somos funcionarios no debemos participar exactamente en la promoción, ni en la venta de producto, articulo o implemento que tenga que servir a las labores de campo y que participe algún funcionario”.

Agregó: “De las actividades comerciales personales, les puedo decir que son particulares, pero sí le puedo dar certeza que a sus empresas no le compraríamos un solo centavo, ni de semilla, ni de implementos, ni fertilizantes, ni de nada, coincido que no debe existir conflicto de interés”, dijo en respuesta al diputado Francisco Garrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega