En los operativos realizados por la Secretaría Seguridad Pública (SSP), se ha detectado que los padres y madres desconocen cuáles son las mochilas de sus hijas e hijas y al momento de revisar las redes sociales encuentran que utilizan «El Pack» (envío de fotografías eróticas) y ejercen o son víctimas del ciber bullying, informó la secretaria ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

Dijo que en un operativo, los maestros y maestras, así como elementos de la SSP, pudieron a los progenitores que revisaran las mochilas de sus hijos e hijas y no sabían cuáles eran.

«Cuando a los padres les dijeron revisen las mochilas de sus hijos, había papás que no sabían cuáles eran las mochilas de sus hijos, al final del día, este tipo de capacitaciones de pláticas, de interacción, permiten a los padres de familia saber que hay que estar al pendiente de los niños».

Al ofrecer un curso a los padres y madres sobre el uso y manejo de redes sociales, con el propósito de evitar conductas antisociales, descubrieron que sus menores tienen almacenadas fotografías en ropa íntima o desnudos, que envían y reciben.

«Hemos encontrado de todo, el famoso pack, hemos encontrado ciber bullying, como afecta a los niños y niñas los comentarios de odio en las redes sociales, violencia en el noviazgo, responsabilidad de masculinidad», dijo.

Cuando detectan que algún menor de edad usa el Pack, las autoridades vinculan al estudiante, a su padre y madre, con el psicólogo de la escuela o con los del Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Han reaccionado muy bien los jóvenes. Hicimos un foro de sexualidad en Boca del Río y la inquietud fueron más de 230 preguntas, el Foro estaba programado para tres horas y se fue a seis horas y nos dimos cuenta que hace falta mucho el diálogo entre padres e hijos”, explicó.

Ledezma López mencionó que el Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública han capacitado en pláticas de prevención alrededor de diez mil alumnos y alumnas de nivel medio y medio superior, así como a sus progenitores.

“Les damos platicas de cómo estar al pendiente de sus hijos, de cómo revisar sus mochilas. Damos platicas de interacción con los padres, evitar conductas antisociales, son medidas de prevención” expuso.

Verónica Huerta/Avc