Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la tesis de que la joven Valeria C. M. fue confundida con una integrante de la delincuencia organizada por “El Richy”, a quien pruebas forenses señalan como el autor material del crimen, además anunció que se detuvo a cinco sujetos posiblemente relacionados con el homicidio de la hija de la diputada federal Carmen Medel y que se mantiene sin identificar a un cómplice en el Servicio Médico Forense de Orizaba.

En rueda de prensa ofrecida posterior a la reunión número 93 del Grupo de Coordinación Veracruz, la cual se efectuó en las instalaciones del Faro Venustiano Carranza de esta ciudad, el mandatario descartó que la joven hija de la legisladora federal haya tenido una relación con la delincuencia.

“Hemos llegado a la conclusión de que se trató efectivamente de una confusión, la joven no tenía vinculación con delincuentes, absolutamente ninguna, era una joven limpia, dedicada a estudiar, con una carrera académica brillante, dedicada al deporte también, tenía una relación sentimental de mucho tiempo con un joven médico, una gente de bien igualmente y no hay ninguna duda de que la joven fue confundida con otra persona que sí está vinculada a la delincuencia organizada”, subrayó.

Miguel Ángel Yunes Linares refirió que la Fiscalía General del Estado concluyó que “El Richy”, quien fue ejecutado horas después en Ciudad Mendoza, fue el presunto responsable del asesinato de la joven Valeria C. M., pues dictámenes periciales de balística acreditan que la pistola que se halló en la camioneta donde fue asesinado se trató de la misma arma.

Además, dijo que dictámenes periciales concluyeron que las huellas de calzado halladas en el gimnasio donde se ejecutó a la hija de la diputada federal coincidieron con los zapatos del “El Richy”.

El gobernador comentó que una testigo se percató de la presencia de un cómplice de “El Richy” a las afueras del gimnasio, el cual también fue hallado muerto horas después del crimen de la joven Valeria y a quien permanece sin identificar en el Servicio Médico Forense de Orizaba y a quien se le conoce como “El bird”.

El mandatario presumió que “El Richy” y “El Bird” fueron ejecutados por el error de asesinar a una persona que no era el objetivo.

De igual forma, el vocero del Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer que se detuvo a Jesús del Carmen “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Luis Ángel “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad por otros delitos, pero que probablemente formen parte de la célula que participó en el asesinato de la joven Valeria.

Por último, informó que se detuvo también a José Luis “N”, “El Canek” o “El Caner”, presunto líder de una organización criminal en la región centro del estado y que podría haber participado en el homicidio de la hija de la diputada federal.

Avc