Córdoba, Ver. – El grupo Beta San Miguel propietario de once ingenios en el país, realizará un reajuste en sus plantillas laborales de la base obrera, denunció el representante legal de la Alianza Azucarera 19 de Junio, Carlos Luna Barradas.

El líder aseguró que el reajuste vendrá después de elecciones de comités locales para que la base esté tranquila.

Sólo del ingenio Azucarero San Miguelito, pretende recortar 173 plazas laborales, de un total de 353 obreros con que cuenta.

Mientras que, en los ingenios, Emiliano Zapata de Morelos la empresa tienen hasta el 30 de abril para llevar a cabo el reajuste.

Luna Barradas exhortó a sus compañeros a que soliciten cien por ciento su liquidación y que los nuevos secretarios generales no respalden el acuerdo con el sindicato nacional de desaparecer las plazas.

A su vez, el Secretario General de la Sección 26 en el ingenio San Miguelito, Miguel Francisco Javier Viveros, explicó las negociaciones se había planteado a le empresa suprimir solamente 54 plazas donde no hay carga de trabajo, no se puede demostrar a la empresa que tenemos trabajo.

El líder dijo que actualmente tienen 353 plazas de planta permanente y planta temporal, y tienen muy poca caña, por lo que la empresa ha decido recortar personal.

«Cuando se formó la Comisión de supresión de plazas, ahí se estipuló que las plazas que no tengan carga de trabajo ahí sí lo permitiríamos, son áreas de personal sindicalizado de mujeres, calderas y “Kímberly Clark”, áreas que desde hace años no funcionan, solamente es un tractor echando bagazo, cuando anteriormente usaban mano de obra, eran la compactadora y todo eso, pero ahora no se hace nada», apuntó. La empresa pidió una prórroga, por lo que se acepta, pero mientras no hemos aceptado ningún recorte, estoy en la mejor disposición de seguir peleando, pero el problema es que ya no tienen carga de trabajo en 54 plazas.

Pero el problema es general, es en todo el país la supresión de plazas, no solamente de San Miguelito.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc