El excandidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presentó un recurso de impugnación contra el acta del Comité Directivo Nacional del PAN que dio el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal.

En conferencia de prensa, señaló que el recurso fue interpuesto el sábado pasado ante la Comisión de Justicia del partido, que a su vez debe remitirlo ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)

“Impugnamos, el sábado se presentó la impugnación y ya tenemos el documento de recibido; estaremos trabajando en ello para demostrar que fue una elección en la que hubo acciones fuera del marco legal”.

Insistió en que durante el proceso hubo diversas irregularidades como que no se dio una buena cadena de custodia a los votos emitidos, y que por tanto no reconoce la figura de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del partido.

“Hubo acciones unilaterales de la Comisión Estatal Electoral del partido y obviamente todas las acciones tenían sesgo hacia la candidatura de Pepe Mancha y tenemos las pruebas suficientes (…) Tenemos que trabajar y hacer que democráticamente el partido dé confianza a la ciudadanía para mejorar a Acción Nacional”.

Guzmán Avilés aceptó que este proceso puede ser largo pues aunque el Tribunal les dé la razón, el equipo de José de Jesús Mancha Alarcón puede impugnar la decisión y retrasar el proceso de designación.

“Ellos pueden acudir ante la Sala Regional y pueden incluso impugnar ante el Tribunal Federal Electoral, puede ser un proceso largo, pero cada uno puede mostrar sus pruebas”.

Indicó que aunque Mancha Alarcón puede entrar en funciones, si el TEV lo resuelve en su contra deberá retirarse del cargo y el Comité nacional deberá enviar a un delegado.

“Se deberá manar un delegado para que el partido siga trabajando durante este proceso (…) Si Pepe Mancha asume la dirección quiero decirle que no lo reconoceremos como dirigente”.

Perla Sandoval/Avc