“El mejor discurso es entregar obras y esfuerzos de sus impuestos”: Américo Zúñiga Martínez

En pleno debate sobre la propuesta que ha hecho Fidel Herrera a través de Julen Rementería, de tener una gubernatura de dos años (de transición) con el pretexto de homologar el proceso electoral local con el federal de elección de presidente de México, el Senador de la República Héctor Yunes Landa, uno de los afectados por el “fidelazo” entra a la discusión con una nueva propuesta: que haya una gubernatura de cinco años y un período de diputación local de dos años.

El senador veracruzano expresó que con su propuesta el calendario electoral se homologaría a las elecciones federales.

“Una gubernatura de cinco años nos permitiría tener elecciones homologadas en el año 2021, mientras que con un Congreso electo de dos años, por única vez, homologaríamos elecciones en el año 2018, tal como lo establece la Constitución Federal, para tener por lo menos una elección local coincidente, al tiempo que reducimos los costos de la democracia veracruzana sin generar efectos secundarios nocivos”.

Pero quién es Héctor Yunes Landa, quien figura en todas las encuestas que se hacen para conocer al político priista veracruzano que encabeza las preferencias electorales, con miras al relevo gubernamental?

Nativo de Soledad de Doblado, Héctor es egresado en 1982 con Mención Honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con un promedio histórico de 10 de calificación en todas las materias de sus estudios universitarios; en 1988, fue becado por la Universidad Veracruzana y por el Gobierno del Estado de Veracruz, e inició sus estudios de posgrado en el extranjero. Su primera experiencia fue en España, cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Posteriormente, en Inglaterra, donde se especializó en Administración Pública y Análisis Político en la Universidad de Warwick. Asimismo, realizó estudios de Maestría en Derecho Internacional y Comparado en las Universidades de Georgetown y George Washington University en Washington, D.C. Además de estudiar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda y en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

Su actividad política la inició a temprana edad; en 1980 es Consejero Universitario por la Facultad de Derecho; en 1979 es Presidente Fundador del Comité Ejecutivo Estatal del “Frente Independiente Reivindicador Estudiantil Veracruzano” (FIREV) y en1990 Presidente de la Asociación de Estudiantes Extranjeros de la Universidad de Warwick, Inglaterra. En1991 Presidente de la Asociación de Abogados Extranjeros de la División de Estudios de Postgrado, George Washington University, USA.

Desde 1977 inicia su militancia en el PRI y en 1981 es elegido dirigente Estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en Veracruz; en 1982 se convierte en dirigente Nacional de la Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP y `posteriormente es nombrado Delegado Especial y General del CEN del PRI en diversos estados de la República: Sinaloa, Nayarit, Estado de México, D.F., Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Baja California. En 1988, Comisionado del CEN del PRI ante la Comisión Federal Electoral; ese mismo año forma parte la Comisión de la Juventud para la Formulación del Plan de Gobierno de la República; en1995 es Subsecretario de Gestión Pública del CEN del PRI y en 1997 se convierte en Secretario de la Comisión Nacional del Registro Partidario del Consejo Político Nacional.

En el 2011 ocupa la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Veracruz; a partir del 6 de diciembre de 2013 es Secretario Regional del CEN del PRI de la Región 1 que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Ha sido Diputado Federal por el VI Distrito de Xalapa a la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, 1985-1988; Diputado Local por el XIX Distrito de La Antigua en la LXI Legislatura. En la que fungió como Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Presidente de la Junta de Coordinación Política hasta el 8 de julio de 2009 y del 1° de mayo al 5 de noviembre del 2010 fue Presidente del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Subsecretario de Gobierno 2003-2004; Secretario Particular del Gobernador Electo, Lic. Fidel Herrera Beltrán 2004 y, por segunda ocasión Subsecretario de Gobierno 2004-2007. Actualmente es Senador de la República y aspirante a la candidatura priista al gobierno de Veracruz en el 2016.

Como podemos ver el Senador Yunes Landa cuenta con una sólida formación académica; una larga trayectoria política y una amplia experiencia dentro de la función pública. El curriculum del choleño no lo iguala ninguno de los que aspiran a la gubernatura por un período de seis años, o de cinco como lo está proponiendo.

Un dato que no se debe excluir es que Héctor Yunes es el único priista que, de llegar a la gubernatura, no dudará un instante en someter a la acción de la justicia a todos los políticos corruptos que se han encargado de hundir al estado.

De dos no es negocio

¿Porqué la mente brillante del ex gobernador concibió lo de la gubernatura de dos años?, porque en caso de que el presidente Enrique Peña no autorice que se reforme la Constitución para que sea el Congreso Local sea el que designe o imponga un gobernante a modo, nadie se aviente a invertir en una campaña millonaria para estar únicamente dos años en el poder toda vez que no tendría tiempo de reponer lo invertido y sacar para mantener a unas diez generaciones de herederos parásitos, como se ha estilado en los últimos dos sexenios.

Porque los políticos que nos quieren gobernar después de que Javier Duarte de Ochoa termine su período en el 2016, aspiran a ocupar ese ambicionado puesto solo para enriquecerse, no por una vocación de servicio o porque quieran mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, no, es gobernar para robar.

No habrá debate

Al parecer la intención de debatir sobre este controvertido tema de la gubernatura de los dos años que permitirán impunidad, entre el mandadero Julen Rementería y el aferrado Miguel Angel Yunes, no tendrá un final feliz, es decir, no se llevará al cabo por los elevados riesgos que implica en la cristalización de la perversa propuesta. Los diputados ya negaron el recinto legislativo donde se había propuesto originalmente el encuentro; los panistas-priistas ya negaron también las instalaciones de su partido, solo queda la propuesta que hace el diputado Ricardo Ahued, el único priista demócrata, quien por considerar que el tema de la Reforma Política – Electoral es de interés de todos los veracruzanos está dispuesto a prestar y cooperar para rentar un salón.“Todo patrocinado por Casa Ahued, porque a mi si me invitan, con gusto voy a ver el debate” afirma.

Lo anterior sucedió después hace unos días en el marco de una sesión del Congreso Local donde tras una hora de discusión y ante el enojo de algunos diputados panistas, por mayoría, los diputados del Congreso de Veracruz no autorizaron el uso de los espacios físicos del Palacio Legislativo para realizar este debate entre Yunes Linares y Julen Rementería, al considerar que es un tema intrapartidista que no tiene que ver con el quehacer legislativo.

De plano que lo hagan en la arena Xalapa, ahí hay ring, guantes y de todo para un pleito de esta naturaleza.

Sin llenadera

Es completamente denigrante la actitud asumida por la ex diputada del PRI, Karime Aguilera Guzmán y José Luis Bueno Bello, presidente del IVAI, quienes entregan plazas a cambio del 50 por ciento del salario de los trabajadores. Ante esto, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos debe investigar, pues se incurrió en el delito de administración fraudulenta, sostienen activistas y abogados.

Aun cuando los propios consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y algunos diputados del PRI, han intentado desestimar los hechos denunciados por la ex jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese organismo, existen pruebas que corroboran dicha práctica, entre ellas, una conversación que sostuvo la funcionaria priista Karime Aguilera (novia del asesor de lujo Enrique Jackson Sosa) con la denunciante.

 Reflexión

Nuestra felicitación sincera a nuestro amigo Camilo González de León, secretario particular del alcalde de Veracruz Ramón Poo, por los importantes logros académicos alcanzados merced a su empeño e inteligencia. De igual manera a sus orgullosos padres, Sergio González Levet y Elsa de León de González.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas