Veracruz, Ver.- El senador de la República del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que la Guardia Nacional representa la militarización del país, pese a que cuando fue candidato el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se opuso a que militares realizaran tareas de seguridad pública.

El legislador federal resaltó que surgió una gran cantidad de voces en el país para manifestar su rechazo a la creación de la Guardia Nacional.

El panista dijo que resultará una imprudencia depositar la seguridad pública en los mandos militares.

“Es la militarización de la seguridad pública en nuestro país, porque si bien había coordinación en los sexenios anteriores, entre las fuerzas armadas, que, además se reconoce como una colaboración exitosa, de repente poner en manos militares los mandos civiles de seguridad me parece que no es lo prudente y yo creo que no va a llevar a buen lugar”, subrayó.

Julen Rementería recordó que Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del uso de los militares para garantizar la seguridad en el territorio nacional y que propuso retornarlos a los cuarteles en el caso de que ganase la elección presidencial, lo cual manifestó que incumplió porque ahora pretende no solo mantenerlos en las calles sino conjuntarlos en la Guardia Nacional. Rementería del Puerto dijo que se correrá el riesgo de la violación a los derechos humanos con la creación de la Guardia Nacional, por lo que no resultará la solución para garantizar la paz en el país.

“La militarización es lo que hay la posible vulneración de los derechos humanos de las personas a la hora de que se va haciendo la actividad propia de una policía civil (…) Esto fue duramente criticado por el hoy presidente y vemos que simplemente se echa para atrás, otra promesa que incumple y la verdad no pareciera que esta pudiera ser la solución”, concluyó.

 

José Juan García/Avc