Google ha confirmado el fin del servicio del ‘software’ para ordenador de su servicio de nube Drive para marzo de 2018 y su sustitución por dos nuevas aplicaciones, Backup and Sync y Drive File Stream, que ofrecerán un funcionamiento similar sobre Drive y que estarán indicadas, respectivamente, para usuarios particulares y para empresas.
El ‘software’ de Google Drive para PC y Mac dejará de recibir soporte a partir del 11 de diciembre y será completamente suprimido el 12 de marzo de 2018. A partir del próximo mes de octubre, sus usuarios comenzarán a recibir notificaciones sobre el futuro fin de este servicio, ha confirmado Google a través de un post publicado en el blog oficial de G Suite.
La compañía ha detallado en este comunicado que Drive File Stream también permitirá acceder directamente desde el ordenador a los archivos almacenados en Drive. Este nuevo servicio presenta ventajas como un uso mínimo de espacio de almacenamiento de estos ficheros y un menor tiempo de espera de sincronización. Anunciado el pasado mes de marzo como una herramienta para el ‘cloud’ de Google, ha comenzado un proceso de implementación progresiva en todas las cuentas de la compañía estadounidense que finalizará el 26 de septiembre.
Los administradores de G Suite ya pueden activar o desactivar Drive File Stream desde la Consola de Administración de Google. Allí, deberán acceder a Aplicaciones > G Suite > Drive y Documentos > Acceso a los datos, desde donde podrán marcar o desmarcar la casilla ‘Permitir File Stream de Drive en tu organización’. Una vez se permite el uso de esta función, es posible marcar el enlace de descarga de File Stream en la interfaz de Drive.
Por su parte, Backup and Sync está especialmente pensada a nivel consumidor, aunque Google ha indicado en la página de Ayuda de G Suite que podría ser también utilizado por organizaciones. Este servicio garantiza un almacenamiento local del contenido de Drive y permite operar con aplicaciones nativas de Microsoft, como Word o Adobe Photoshop. Drive File Stream ofrece todas las funcionalidades de Backup and Sync y permite crear ‘drives’ por equipos y reproducir contenidos por ‘streaming’.

Con información de Europa Press