Paris, 2 feb (Xinhua) — El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, prometió hoy enviar más fuerzas de seguridad a la ciudad portuaria septentrional de Calais después de las peleas violentas de migrantes que dejaron muchos heridos.

«Se enviarán refuerzos para garantizar la seguridad pública y preservar el orden republicano en Calais», dijo Collomb.

«La situación es sumamente grave. Jamás hemos visto este nivel de violencia (en la ciudad francesa)», agregó el ministro.

Cinco migrantes fueron baleados el jueves durante una riña entre migrantes de Afganistán y Eritrea, cuando hacían fila para recibir alimentos. Cuatro están graves.

Otras dos peleas en la ciudad, en las que estuvieron involucrados cientos de migrantes, dejaron a 22 heridos.

«Si (la policía) no hubiera intervenido ayer, las víctimas hubieran sido mayores», dijo el ministro, quien acusó a traficantes de estar detrás de la violencia creciente en el campamento de migrantes.

Los enfrentamientos violentos entre migrantes son comunes en Calais, donde miles de personas de África y Medio Oriente vivían en el campamento «la Jungla» en malas condiciones antes de que fuera desmantelado por las autoridades en 2016.

De acuerdo con datos oficiales, 600 migrantes siguen viviendo en campamento en el puerto francés, en espera de cruzar hacia Reino Unido a través del Eurotúnel. Asociaciones de caridad calculan la cifra en 800.

En una visita a Calais el mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no toleraría campamentos «ilícitos», como «la Jungla».

«De ninguna manera permitiremos otra Jungla aquí», declaró Macron.

En su lugar, el presidente propuso reducir el tiempo para atender las solicitudes de asilo de 18 a seis meses. Asimismo, ofreció 20.000 refugios adicionales para los migrantes y recibir a otros 4.000 solicitantes de asilo en 2018.