El Gobierno del Estado “olvidó” a los empresarios del estado, acusó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, al referirse a los adeudos que la administración estatal mantiene con los hombres de negocios.

En entrevista, dijo que la deuda que mantiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es de alrededor de 215 millones de pesos que aún están pendientes de ser pagados; y acusó que desde diciembre de 2015 el pago ha sido prácticamente mínimo.

Hasta el momento, el empresario dijo que los abonos que les han entregado suman apenas 900 mil pesos, que para la suma total de la deuda, consideró que es prácticamente nada.

“Hemos sido olvidados plenamente, no tenemos respuesta por parte del Gobierno, ya han pasado muchas situaciones difíciles para los empresarios, como el pago de impuestos, reparto de utilidades”.

Libreros Cobos añadió que la crisis económica que enfrentan las empresas ha sido tal que incluso las Casas de Empeño han informado sobre el crecimiento de los empresarios pignorantes que acuden para poder sufragar gastos operativos.

“La situación está llegando a un extremo bastante importante. Ha habido empresas que han disminuido sus sucursales para reducir gastos operativos; si no hay una reactivación o respuesta por parte de Gobierno sí puede haber cierre de empresas”.

Además, explicó que el adeudo del Gobierno del estado provoca que las empresas a su vez pidan créditos con otros negocios para dotarlos de productos y servicios, por lo que el daño alcanza aún a aquellos negocios a los que la administración estatal no les debe de manera directa.

Sobre la posibilidad de que los hombres de negocios interpongan denuncias en contra del Gobierno del estado por la falta de pago de sus pasivos, Libreros Cobos precisó que esta es una decisión de cada empresario.

“Siempre acompañaremos a nuestros socios a efecto de que se pueda sentir seguro; están de alguna manera de tener seguridad para que con el cambio de Gobierno no se hagan perdedizos estos adeudos; antes de que este Gobierno deje sus funciones que quede establecido plenamente el adeudo para que el nuevo Gobierno se haga responsable”.

Avc