De cada 100 pesos que se gastaron en campaña a gobernador, del 29 de mayo al 3 de junio, 48 se destinaron a la promoción de Miguel Ángel Yunes Márquez, 39 pesos en favor de Francisco Yunes Zorrilla, 11 para promover a Cuitláhuac García Jiménez, y July Sheridan destinó dos pesos.

Según la más reciente actualización del informe de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en un lapso de 6 días, los candidatos reportaron un incremento en su gasto de promoción del voto en un 100 por ciento.

Los datos revelan que el candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, ingresó facturas y comprobó transferencias bancarias por 31 millones 914 mil 68 pesos, hasta el pasado 3 de junio.

El aspirante de la Coalición Por Un Veracruz Mejor, Pepe Yunes, detalló el gasto de 25 millones 935 mil 873 pesos. Cuitláhuac García, de Juntos Haremos Historia pagó por publicidad y propaganda siete millones 362 mil 578 pesos. July Sheridan acreditó el gasto de un millón 206 mil 244 pesos.

¿En qué gastan los candidatos?

Los candidatos han concentrado el gasto en propaganda utilitaria, donde los candidatos llevan gastado 17. 1 millones de pesos, la publicidad de este tipo consiste en gorras, playeras, pines, pulseras, bolsas, enseres domésticos, mandiles, cilindros, etc.

El segundo rubro con más gasto es la propaganda con 10.7 millones de pesos y que incluye, publicaciones, imágenes, grabaciones de los candidatos.

Le sigue la partida de operativos de campaña con un monto de 10.8 millones de pesos, luego propaganda en Internet con un gasto total de 8.6 millones de pesos, propaganda en medios impresos y revistas con 3.6 millones de pesos, 2.4 millones de pesos en producción de mensajes de televisión y radio, y 1.1 millón de pesos en diversos gastos financieros.

Yunes gasta en gorras, playeras y propaganda para buscar voto

El candidato por Veracruz al frente que concentra la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez es quien más ha gastado en el rubro de propaganda utilitaria con 13.8 millones de pesos del gasto.

Le sigue el gasto de 5.4 millones de pesos en propaganda de su imagen personal con intención de voto, y 4.3 millones de pesos de gastos operativos de campaña que incluyen el sueldo y salario del equipo de campaña, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Candidato del PRI-PVEM concentra gasto en medios de Internet

Mientras tanto el candidato de la alianza por un Veracruz Mejor del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla ha concentrado el gasto de campaña en propaganda exhibida en medios de internet donde reporta inversión de 7. 5 millones de pesos, le sigue la propaganda en la vía pública donde ha gastado 7.5 millones de pesos también.

Le sigue su gasto operativos de campaña y propaganda se gastó 8 millones de pesos.

Candidato de Morena gasta en salarios y transporte

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia de Morena-PT y Encuentro Social, Cuitláhuac García ha destinado la mayor parte de sus recursos para el gasto operativo de campaña, es decir sueldos, arrendamientos, y gastos de transporte donde ha gastado 2.9 millones de pesos.

También ha invertido en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos donde ha gastado 3 millones de pesos.

También señaló que apenas ha gastado 58 mil pesos en spots de televisión, 600 mil pesos en propaganda en la vía publica, 123 mil pesos en propaganda utilitaria, y reporta un millón de pesos de gastos diversos financieros.

Sheridan con gasto apenas de un millón 200 mil pesos

Finalmente, la candidata de Nueva Alianza, Judith Sheridan es quien menos gasto de campaña ha realizado, apenas un millón 200 mil pesos.

La candidata reportó el mayor gasto en propaganda utilitaria con 923 mil pesos, 210 mil pesos en propaganda, 13 mil 267 pesos en operativos de campaña y cero gastos en propaganda en diarios y revistas, páginas de internet, y gastos financieros.

De los 489 millones de pesos que tienen los candidatos para gastar, han ejercido en total 66 millones de pesos, poco más del 10 % del presupuesto total para gastos de campaña

Cabe recordar que cada candidato tiene un tope de gasto de poco más de 122 millones de pesos.

Gastos de campaña /INE

Gastos utilitarios de campaña: Gorras, playeras, pancartas, banderas, pines, pulseras, enseres domésticos, etc

Gastos Operativos de campaña:

Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros: Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo.

Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, y otros similares.

Isabel Ortega/Avc