Veracruz, Ver.- El Juez Cuarto de Distrito con residencia en la ciudad de Boca del Río otorgó el amparo y la protección de la justicia a Bartolo G. M., asesor de los obreros disidentes de Tenaris Tamsa que simpatizan con el Movimiento “Libertad por la Democracia”, sentencia que confirmó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, por lo que no se descarta que obtenga su libertad en fechas próximas después de que fuera detenido en agosto del 2017 como probable responsable del delito de daños dolosos cometidos en agravio de la compañía tubera.

Bartolo G. M. obtuvo el fallo protector de la justicia federal en el juicio de amparo número 757/2017 en noviembre del año pasado y la confirmación del tribunal de alzada el 26 de marzo de este 2018 en el amparo en revisión número 484/2017.

En la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito se estableció que las autoridades responsables estaban “obligadas” al cumplimiento de la sentencia so pena de que se les impondría una multa.

“En el fallo protector se determinó que las autoridades responsables se encuentran obligadas a su cumplimiento, en consecuencia, requiérase, para que dentro del plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación del presente acuerdo, realicen los actos señalados en la ejecutoria de mérito; con el apercibimiento que de no hacerlo así con causa justificada, se le impondrá a cada una multa.”

Sin embargo, el Juez Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz dictó un nuevo auto de formal prisión dentro de la causa penal 45/2017 en contra de Bartolo G. M. el 5 de abril pasado pese a que estaba obligado a dar cumplimiento a la sentencia federal, con lo cual el asesor del Movimiento “Libertad por la Democracia” habría obtenido su libertad.

En consecuencia, el Juez Cuarto de Distrito ordenó el 27 de abril pasado al Juez Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz dejar insubsistente el auto de formal prisión que dictó en contra de Bartolo G. M. y emitir la resolución correspondiente, para lo cual le otorgó un plazo de tres días a partir de la notificación respectiva, advirtiéndole que fue apercibido de multa en el caso de incumplimiento.

Por último, el Juez Primero de Primera Instancia informó el viernes 4 de mayo al juez federal que realiza las gestiones correspondientes para dar cumplimiento al amparo que ganó el asesor de los obreros disidentes de Tenaris Tamsa.

José Juan García/Avc