Veracruz, Ver.- El obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, consideró que el trabajo con las familias que tienen a seres queridos en calidad de desaparecidos resulta primordial en los Foros de Pacificación a los cuales convocó a participar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El prelado indicó que la labor con “los ofendidos” resultará un factor importante para avanzar en la reconciliación, sin embargo, precisó que el reto resulta mayor, principalmente para el Estado, pues éste debe garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Desde luego hay que hacer un trabajo en primer lugar con los ofendidos, con todos aquellos que realmente están sufriendo la pérdida e incluso la desaparición de sus seres queridos, hay que hacer con ellos todo un trabajo, es primordial y desde luego habrá muchas otras cosas que hacer en el ámbito de la vida social, de la educación, de los medios, incluso de las estructuras políticas, sobre todo este tema de la seguridad que debe dar el Estado”, puntualizó.

El jerarca católico resaltó que la diócesis de Veracruz emprendió un trabajo pastoral con las familias de los desaparecidos desde hace dos años, brindándoles acompañamiento y apoyo moral con la finalidad de que encuentren la paz.

Luis Felipe Gallardo confirmó que la Conferencia del Episcopado Mexicano decidió participar en los Foros de Pacificación a los cuales convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, dijo que se esperará a que se publique una convocatoria para la participación de la Iglesia Católica en los foros que se pretendan celebrar en la entidad veracruzana.

“Hay una serie de fechas para que en ciertos lugares se hagan estos foros, entonces el obispo que le corresponda o los obispos, si es que es para toda una región, puedan participar, ya sea personalmente, ya sea enviando algunas propuestas por medio de la Pastoral Social”, concluyó.

José Juan García/Avc