Fundación BBVA México en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguran la muestra “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)” el jueves 15 de agosto a las 19:00 horas en la Pinacoteca “Diego Rivera” y permanecerá en exhibición hasta el próximo 27 de octubre.

La exposición reúne 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros con piezas como pintura, escultura y gráfica. Entre los artistas destacados se encuentra el veracruzano Nahúm B. Zenil. También incluye obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz y José Luis Cuevas, entre otros.

Durante el evento, Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, comentó que “durante más de 27 años hemos estado comprometidos con el desarrollo artístico y cultural en el país. Por esta razón -agregó-, nos dimos a la tarea de curar una parte del rico acervo artístico con el que cuenta el banco, y proponer un diálogo que permita a los visitantes tener una visión panorámica de la obra producida en México durante ese periodo”.

Velásquez destacó que “esta selección de obras se ha expuesto en 15 ciudades de la república mexicana y hemos tenido la oportunidad de colaborar con instituciones tan importantes como el Instituto Veracruzano de la Cultura, que desempeña una gran labor de promoción y fomento a las artes”.

“Esta colaboración guarda como objetivo abrir espacios de diálogo y reflexión en torno al desarrollo de la plástica mexicana del siglo XX, y refuerza la labor de promoción y fomento a las artes que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha realizado de manera ardua desde su fundación hace 32 años, en 1987”, apuntó Silvia Alejandre Prado, Directora general del IVEC.

La primera sección de la exposición aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la “Ruptura” y la “Nueva Figuración”. Asimismo, se presenta la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años 60; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

La muestra contará con un programa de actividades paralelas, como visitas guiadas y charlas abiertas a todo el público, impartidas por artistas, curadores y expertos reconocidos.

AVC