Kabul, 20 feb (Xinhua) — Las fuerzas de seguridad afganas han matado a 28 milicianos en las operaciones para combatirlos en todo el país, informó hoy el vocero del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

El vocero dijo en conferencia de prensa que las operaciones continúan en 12 de las 34 provincias del país y que 28 milicianos han muerto en la últimas 24 horas.

Las fuerzas de seguridad están persiguiendo a los milicianos en las áreas intranquilas de las provincias agitadas, incluida la provincia de Helmand plagada de milicianos y de cultivo de amapola, dijo Waziri, quien añadió que las operaciones respaldadas por aire durarán hasta que los insurgentes mueran o sean capturados.

Los soldados afganos han descubierto y desactivado también 37 minas antipersonal y antivehículos en el país en las últimas 24 horas.

Al describir a las operaciones actuales contra los grupos armados en las áreas agitadas de las provincias de Nangarhar, Khost, Ghazni, Helmand, Herat, Zabul, Uruzgan, Farah, Takhar, Nimroz, Faryab y Laghman como «exitosas», Waziri señaló que las fuerzas de seguridad continuarán atacando a los «enemigos» en otras partes del país.

Las tropas del gobierno incursionaron también anoche en un centro de detención de los insurgentes talibanes en el distrito de Alinegar, provincia oriental de Laghman, y después de matar a ocho rebeldes liberaron a 30 civiles «quienes estaban retenidos ahí de manera ilegal», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Por otro lado, los combatientes del Talibán han intensificado las actividades y de acuerdo con las fuentes del grupo, decenas de elementos del personal de seguridad han muerto en los dos últimos días en Afganistán afectada por el conflicto.