Paris, 5 mar (Xinhua) — El presidente de Francia Emmanuel Macron  mencionó hoy el ascenso de los partidos contrarios al sistema en la elección legislativa de Italia, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en París, y dijo que toma nota del «brutal contexto» de la elección.

«Tomo nota de que, en el mundo en el que vivimos, se puede luchar por grandes ideas, pero no se podrá hacer esto sin tomar en cuenta un contexto brutal», dijo Macron.

«Es innegable que Italia ha sufrido durante meses y meses por la presión de la migración. Esta muy fuerte presión migratoria es un contexto que debemos tener presente», dijo.

El presidente francés dijo que será prudente con respecto a los resultados de la votación mientras el presidente italiano Sergio Mattarella toma una decisión para formar un gobierno como lo establece la constitución.

También reiteró el compromiso de Francia de defender «una Europa que proteja» en medio de un creciente populismo en todos los países europeos.

Los resultados iniciales indican que el Movimiento Cinco Estrellas, contrario al sistema, y el partido de La Liga, de extrema derecha, fueron lo partidos más populares en la votación realizada en la tercera potencia más importante de Europa, lo que constituye un voto de castigo por el alarmante flujo migratorio, la seguridad y la recuperación económica.

En caso de confirmarse los resultados, ningún partido lograría la mayoría necesaria para gobernar solo, lo que hace surgir la posibilidad de crear una coalición de euroescépticos que podrían cuestionar la receta de Macron para Europa.