Daniel Romero León fue designado el jueves 2 de agosto como coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), en sustitución de Héctor Rangel Ramírez.

Como parte de su nuevo encargo, aseguró que dará continuidad a las acciones ya establecidas por la propia Universidad en el sentido de respaldar la movilidad de estudiantes y académicos a diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

Señaló que éste es uno de los principales objetivos de esta casa de estudios como parte del Plan de Trabajo 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” de la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como el establecimiento de nuevas relaciones en beneficio de una mejora de la calidad educativa de la propia institución.

El funcionario universitario calificó de relevantes e indiscutibles los procesos de internacionalización de la educación superior para el desarrollo y perfil profesional de alumnos y profesores.

“Hay un compromiso de la DGRI porque ese proceso siga, es una tarea compleja porque muchas veces es imposible brindarles esta oportunidad a todos los universitarios”, aseveró.

En este sentido, confió en poder generar mayores oportunidades y espacios a través de fondos internos y externos con el propósito de que los solicitantes tengan oportunidades de estancias, visitas e intercambios.

Éste no es el único interés de la DGRI, aseguró, también está el de recibir más estudiantes de diferentes latitudes y profesores visitantes que tengan un impacto sustantivo en las actividades cotidianas de las entidades universitarias y propicien un proceso de enriquecimiento.

“La UV se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un centro importante de atracción de capital humano y la movilidad es un indicador más de este logro.”

Romero León detalló que en este periodo escolar la UV recibe a 80 estudiantes, 32 nacionales y 48 extranjeros, estos últimos provienen de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Perú, Cuba, España, Francia, Japón y Hungría.

Asimismo, durante el presente año, un total de 160 jóvenes realizan estancias de movilidad semestral; 83 de ellos en universidades de: Puebla, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Baja California, Guadalajara, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán e Hidalgo.

Además, 77 en instituciones de: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Irlanda, Italia, Francia y Estados Unidos.

A propósito de lo anterior, mencionó que en el caso de Estados Unidos, desde hace algunos unos años el porcentaje de solicitantes de ese país ha disminuido debido a las condiciones de inseguridad, pues su embajada ha emitido alerts warnings para los viajeros.

Lamentablemente, Veracruz ha sido catalogado como un estado peligroso; no obstante, existe una colaboración permanente con universidades de ese país y de Canadá, aunque el número de alumnos es menor comparado con años anteriores.

Al referirse a Sudamérica, resaltó el contacto con Colombia, nación con la que ha surgido una relación positiva posiblemente derivada de la Alianza del Pacífico, acuerdo que corresponde a un mecanismo de integración signado por los gobiernos de México, Perú, Chile y Colombia, situación que ha favorecido el tema de educación.

“Actualmente hay un gran nivel de atracción por los diferentes programas educativos de la UV, sobre todo de las áreas académicas de Artes y Humanidades.”

En este sentido, enfatizó que mientras más se trabaje en el posicionamiento de la UV, habrá un mayor reconocimiento de otras instituciones a nivel nacional e internacional y la confianza de establecer convenios de colaboración y cooperación académica.

También aseguró que al interior de la Universidad, continuamente se promueve y difunde entre los alumnos –sobre todo de nuevo ingreso– el hecho de que deben prepararse y esforzarse en cuanto al dominio de los idiomas y así aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

En el mismo orden de ideas, Romero León invitó a estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario y de posgrado, tanto del sistema escolarizado como del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), que deseen realizar estancias académicas en organismos nacionales e internacionales para el periodo Enero–Julio 2019, a consultar la convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil “Por objetivos”.

Puntualizó que el cierre del registro en sus tres modalidades será el 24 de agosto para la de Asignatura; y 28 de septiembre, para las de Investigación y Vinculación.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV