Ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Poder Judicial del estado, han entregado información al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sobre los números de casos de feminicidios.

La encargada de despacho del IVM, Sara Gabriela Palacios, reconoció que a siete meses de que se instalara la alerta de género en once municipios del estado, ni los jueces ni la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, han cumplido con su labor.

Y señaló que la última cifra que tienen es que en lo que va del año se han registrado 15 casos de feminicidios, a pesar de que el Observatorio de Feminicidios de la Universidad Veracruzana (UV) reporta más de 40 casos en el mismo periodo.

Entrevistada en el Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública a la luz de los principios constitucionales, dijo que de los 15 casos, apenas un tercio cuenta con sentencia contra el responsable y en el resto no hay avances.

“La Fiscalía nos reporta bimestralmente y cuando saquemos la versión pública de nuestro caso de datos ahí quedará esclarecido el número; la última cifra por parte de la FGE es que son 15 feminicidios en los primeros 4 meses”.

Señaló que la semana pasada se reunieron con autoridades de la Fiscalía a fin de exigirle la entrega de información, pues dijo que se deben cruzar datos para saber si se ha avanzado en la implementación de políticas públicas para abatir estos casos.

Añadió que las autoridades estatales y las municipales deben aportar datos y avances en abatir la violencia de género, aunque reconoció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no prevé sanciones en contra de las autoridades que incumplen con las acciones para mejorar la seguridad.

“Es importante que nos den información, no podemos estar justificando la falta de resultados; el IVM está trabajando y haciendo reuniones con la Fiscalía y el Poder Judicial, estamos trabajando y amalgamando todo y ahora necesitamos información específica de los procesos”.

Cuestionada sobre la disparidad en las cifras que da la Fiscalía y el estudio de la UV, justificó que se debe distinguir entre el número de feminicidios y homicidios contra mujeres, para no crear confusión.

Perla Sandoval/Avc