México, 19 feb (Xinhua) — Las autoridades mexicanas trabajan para dar con el paradero de tres hombres originarios de Italia que desaparecieron el 31 de enero pasado en un poblado del estado de Jalisco (oeste), informó hoy lunes el gobierno local.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López, señaló que la fiscalía del estado integra una carpeta de investigación, además de que se ha entablado comunicación con la cancillería mexicana y la Embajada de Italia en México.

«Estamos trabajando fuertemente para localizar a estas tres personas», sostuvo el funcionario entrevistado por la prensa tras un evento.

Raffaele Russo, quien es un comerciante de generadores eléctricos, su hijo, Antonio Russo, y su sobrino, Vincenzo Cimmino, desaparecieron en el poblado de Tecalitlán, en la región sureste de Jalisco.

Los tres hombres originarios de Nápoles aparentemente desaparecieron en dos hechos distintos, pues la familia ha declarado a la prensa mexicana que primero se perdió la comunicación con Raffaele, de 60 años.

Antonio, de 25 años, y Vincenzo, de 29, estaban en una localidad cercana y ese mismo día llegaron a Tecalitlán para buscar al comerciante guiados por la última ubicación del GPS del automóvil que rentó, pero después también desaparecieron.

Familiares compartieron a la prensa un mensaje de voz que Antonio envió por WhatsApp a un hermano que estaba en la Ciudad de México, en el cual describía alarmado que policías de Tecalitlán los habían abordado y obligado a que los siguieran.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de Jalisco comentó que se evalúa la información de inteligencia de la fiscalía para determinar si se interviene en la Policía de Tecalitlán.

Es posible que la fiscalía especializada contra el crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR) tome el caso, anunció López.

De acuerdo con el funcionario, los italianos viajaron a Jalisco para hacer negocios y estuvieron hospedados en la ciudad de Guadalajara, capital del estado, antes de dirigirse a la región suroeste.

La desaparición motivó que anoche la familia Russo hiciera una caminata en su barrio en la ciudad europea para urgir resultados, además de que personas desplegaron una monumental manta en el juego de fútbol que Nápoles disputó con Spal con la leyenda en italiano «Liberen a los napolitanos en México».