Quito, 3 mar (Xinhua) — La Fiscalía General de Ecuador solicitó hoy de seis a nueve años de prisión contra el ex ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, acusado de lavado de dinero, como parte de las investigaciones por corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El ex ministro es acusado por recibir presuntamente en 2008 un millón de dólares de la constructora Odebrecht, para gestionar y acelerar contratos.

La Fiscalía General informó en su cuenta de la red social Twitter que solicitó dichas medidas en el marco del segundo día de audiencia de juzgamiento contra el ex ministro y otros dos procesados, señalados como coautores del delito de lavado de activos.

El caso está en manos de un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, al que la Fiscalía General solicitó además el decomiso de todo el dinero producto de la infracción.

En el caso del ex ministro de Electricidad se pidió el pago de una multa del doble del monto del dinero lavado.

«Lo solicitado por la Fiscalía General del Estado se basa en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos vigente en 2008, año en el que se produjo la infracción», precisó la entidad.

Este viernes, durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía General concluyó con la presentación de 19 pruebas, entre testimoniales y documentales, con las cuales demostró la participación del ex ministro y de los otros dos procesados en el caso.

El ex ministro de Electricidad, que se mantuvo acogido al derecho al silencio por más de 10 meses, confesó este viernes el delito del que se le acusa y pidió disculpas a los demás procesados, indicó la Fiscalía General.

Agregó que Mosquera ratificó «que él realizó todos los movimientos financieros».

El ex funcionario fue detenido el 21 de abril de 2017 durante una operación relacionada con la trama de pago de sobornos de Odebrecht en Ecuador.

El «tío político» de Alecksey Mosquera, Marcelo Endara, también es procesado por el caso Odebrecht.