El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, confirmó que el fiscal especial Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, abandonó su responsabilidad, luego de la remoción de Jorge Winckler Ortiz.

Por lo que esperan que la Fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, notifique al Congreso local, para iniciar el proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Detalló que en este momento el Congreso ya no tiene injerencia en el tema, pues corresponde a la Fiscal el iniciar el proceso administrativo por el abandono de funciones e informar a la brevedad a los diputados, por lo que no se debe dejar correr el plazo legal de 30 días, pues el espacio no debe quedar acéfalo.

“Eso se llama abandono de trabajo y corresponderá a la Fiscal en funciones tomar las acciones correspondientes. La ley prevé que ella debe informar al Congreso y el Congreso deberá tomar las acciones correspondientes”.

La ley establece que a partir de que el cargo quede vacante, el Congreso contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes. Esta lista será remitida al Gobernador del Estado.

Si el Gobernador no recibe esta lista dentro del plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General hasta en tanto el Congreso haga la designación definitiva.

En caso de que el Gobernador no envíe la terna dentro del plazo previsto en el punto tres de este inciso, el Congreso dispondrá de diez días hábiles para designar al Fiscal General de entre los miembros de la lista mencionada en el punto uno de este inciso.

Y si el Congreso no hace la designación dentro de los plazos establecidos en las disposiciones anteriores, el Gobernador designará al Fiscal de entre los candidatos que integren la lista enviada por el Congreso o, en su caso, la terna respectiva. Si por cualquier causa, no se configuran ni la lista, ni la terna, el Gobernador podrá designar libremente al Fiscal General.

AVC/ Isabel Ortega