La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en la creación de un convenio con el Centro de Idiomas entre China-Latinoamérica (CICLA), con el objetivo de que estudiantes de ambas instituciones educativas se acerquen a las culturas china y mexicana.

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, explicó que con este acuerdo la entidad académica a su cargo recibirá voluntarios chinos que tomarán clases de español, quienes a su vez impartirán clases de chino al personal de la escuela.

“Cada vez con mayor frecuencia la EEE recibe estudiantes chinos, por lo que es fundamental que el personal se empiece a familiarizar con el idioma.”

Comentó que a la EEE le interesa estrechar lazos en la didáctica de lenguas extranjeras, y en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas chino y español.

“Aunque la EEE se dedica principalmente a la enseñanza del español, con este convenio se abre la posibilidad para que en un futuro se fomente la creación de cursos del idioma chino”, declaró.

La académica enunció que México posee una estrecha relación con China desde muchos ámbitos, principalmente el empresarial, y con este convenio se fortalecerán las relaciones entre ambas naciones.

Zhao Yifan, director del CICLA, mencionó que este instituto escogió a la EEE de la UV para realizar este convenio debido a que esta casa de estudios se encuentra muy bien posicionada en diversos rankings tanto de México como internacionales.

“Aunado a esto, el CICLA ha interactuado laboralmente con Ana Cristina Tlazalo Tejeda, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV, quien nos acercó a esta institución educativa.”

Resaltó que este convenio será una buena oportunidad para que estudiantes chinos vengan a fortalecer su formación en la UV, así como para que alumnos de esta casa de estudios se acerquen a la cultura china y visiten el país asiático.

Aseguró que las culturas china y mexicana tienen un aprecio muy grande por la familia, y que los estudiantes de ambas naciones guardan similitudes en sus formas de estudio.

“Este convenio será una acción de vanguardia para los vínculos existentes entre China y México, ya que servirá para que estudiantes de estos dos países aprendan sobre la cultura de ambos”, enfatizó.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV