CIUDAD DE MÉXICO.- El director mexicano de culto, Juan López Moctezuma, afirmaba a mediados de los años setenta que algún día la tecnología avanzaría a tal punto que el público podría tener acceso inmediato a centenares de películas nacionales e internacionales desde sus televisiones o computadoras. Junto con otros servicios en el mundo, Filmin Latino hace realidad el vaticinio poniendo al alcance uno de los catálogos cinematográficos de perfil cultural más importantes del continente.

El proyecto reúne en su primera etapa más de 600 películas de directores mexicanos consagrados, como Arturo Ripstein y Carlos Reygadas, nuevos talentos, como Amat Escalante o Nicolás Pereda, y figuras del cine internacional como Ingmar Bergman y Lars von Trier, todos reunidos en línea en el sitiowww.filminlatino.mx

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ve esta plataforma como un logro sin precedentes en la historia de la difusión de la cinematografía mexicana, no sólo en México sino a nivel global.

“Este proyecto en realidad comenzó a gestarse hace más de tres años”. Para conformar la primera fase del catálogo en colaboración con Filmin España, Sánchez explicó que se realizó una detallada selección de títulos que fueran referente de la cinematografía universal con directores como Ingmar Bergman, pero a la vez se pensó en la mejor manera de difundir el cine nacional de autor, mediante una sección gratuita donde el público podrá disfrutar de una amplia selección de títulos de directores como Arturo Ripstein, Felipe Cazals o Jorge Fons, quienes son los grandes protagonista del cine mexicano de los años setenta y ochenta.

“Habrá una gran oferta de películas mexicanas, que permitirán, sobre todo a las nuevas generaciones, un conocimiento más amplio de nuestro cine nacional”.

Durante los primeros meses de oferta de Filmin Latino el catálogo de 600 películas mexicanas e iberoamericanas se irá incrementando, esperando llegar a 800 filmes para finales de 2015.

“Son películas que muchas veces no forman parte de los circuitos comerciales y que apuestan por la visión de autor, la experimentación y que a menudo son referentes de la cinematografía universal. Sin duda Filmin Latino apuesta por romper esa estandarización de contenidos que actualmente se encuentra en la red y ofrecer una verdadera diversificación que beneficiará de forma importante a nuestro cine”.

Otra característica de Filmin Latino es que cuenta con películas que han sido remasterizadas y restauradas por las mejores instituciones de cinematografía de Europa, como es el caso de la cinta El acorazado Potemkin, considerada entre las 100 más importantes de todos los tiempos y que puede ser disfrutada como nunca antes.

Además, cuenta con un apartado de colecciones donde destaca la Nouvelle vague, la influyente ola francesa de los años sesenta, documentales musicales, cine negro, cine gay y lésbico, películas de culto, cine erótico, etcétera.

Sánchez afirmó que en el caso del cine mexicano el portal será un verdadero bastión, pues actualmente en las plataformas digitales más populares que operan en el país, como Netflix o Clarovideo, del catálogo de casi 5 mil 500 películas, sólo 500 son mexicanas, una cifra que podría ser mucho más rica, considerando que tan sólo el año pasado se produjeron en el país más de 130 cintas.

“Aquí el público mexicano no sólo podrá ver al cine mexicano en diálogo con cinematografías de todo el mundo, sino nuevas narrativas cinematográficas y lenguajes audiovisuales emergentes, lo mejor de los festivales, pero además un catálogo que se renueva semana con semana”.

Entre las películas mexicanas que forman parte de la plataforma destacan las producciones que han sido reconocidas en festivales internacionales como Luz silenciosa y Post tenebras lux, de Carlos Reygadas, la primera un drama que muchos calificaron de “bergmaniano” y que se enmarca en una conservadora comunidad menonita establecida en el norte de México, donde una infidelidad marca el conflicto de los protagonistas. La segunda, es una cinta descrita como epistemológica, donde el bien, el mal y las pasiones se convierten en las presencias constantes de una familia que vive en el campo.

También se encuentran dos filmes de Amat Escalante: Heli, ganadora en el Festival de Cannes, que enmarca una historia de amor en un México azotado por el narcotráfico, así como Los bastardos, historia acerca de dos indocumentados que viven en Los Ángeles enfrentando las penurias económicas, hasta que la tentación del crimen entra en sus vidas.

Otras películas en la misma sección, denominada México conquista al mundo, son Mil nubes de paz cercan el cielo y Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández; Partes usadas, de Aarón Fernández; Alamar, de Pedro González Rubio; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera; Las buenas hierbas, de María Novaro, y El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein.

Filmin Latino cuenta además con un blog que se enriquece con comentarios y sugerencias, una sección de niños y una sección de cine gratis donde se reúne un catálogo de películas mexicanas patrocinadas por el Imcine, entre las que destacan títulos como El tres de copas, de Felipe Cazals; Matinée, de Jaime Humberto Hermosillo, o El niño Fidencio, entre otras.

La plataforma permite crear una cuenta en la direcciónwww.filminlatino.mx/registro y enlazar la misma con redes sociales como Facebook. Cada película va acompañada con una ficha técnica, sinopsis, lista de premios, reseñas del director o reparto, además de un puntaje de usuarios que califican la calidad de la misma, así como puntaje de prensa.

La oferta de suscripción por lanzamiento para Filmin Latino es de 49 pesos por un mes de servicio y cuenta con Apps para suscriptores en TV, iPad, Android y PS4.

Con información de Excelsior