El Festival Internacional Camerata 21 (FICA 21) de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fundado por el compositor, investigador y profesor Emil Awad, se realiza de manera ininterrumpida desde 1998, pero no se trata de un evento para consumo cultural, sino un espacio profesionalizante y artístico-académico para los estudiantes.

“No es de consumo cultural. Eso es lo primero que se tiene que comprender. Genera la posibilidad de que la gente tenga un consumo cultural, sí, porque son conciertos de muy buen nivel, pero ésa no es la meta. La meta es el vínculo con la sociedad, con los estudiantes; vincular la investigación con la sociedad y la inculturación de los estudiantes”, explicó Emil Awad.

En este año, FICA 21 se desarrolló del 19 al 28 de septiembre con invitados internacionales de Alemania, Estados Unidos y Canadá, así como nacionales de Guanajuato. En el evento estuvieron contemplados más de 20 estrenos de obras musicales.

Concretamente participaron: el violinista alemán, Rolf Schulte; de Estados Unidos, el pianista James Winn, así como el guitarrista y compositor de Universidad de la Ciudad de Nueva York, William Anderson; de Canadá, el compositor Frank Brickle y el pianista Joan Forsyth. Además, como invitado nacional asistió el guitarrista Mario Ortiz, de la Universidad de Guanajuato.

En general, en estas dos décadas se ha logrado el estreno de cerca de 300 partituras de estudiantes y compositores nacionales e internacionales. Además, el evento ha tenido apoyo de diversas fundaciones, como la Roger Shapiro para la Música Nueva, y de instituciones como la Secretaría de Educación de Veracruz.

El entrevistado recordó que tienen establecido un proyecto de colaboración con instituciones como la Universidad Rice y la de la Ciudad de New York, de Estados Unidos, así como la de Guanajuato y la Autónoma de Nuevo León, cuyos recursos también benefician al FICA 21.

Emi Awad destacó que los estudiantes de la Maestría en Música y las licenciaturas de la Facultad tienen una destacada participación no sólo en el escenario, sino en la logística, lo cual también contribuye sustantivamente a su formación profesional.

“Durante los primeros dos años el festival se llamó Fin de Siglo en Xalapa, y justamente a partir del tercero, en el 2000, empezó a llamarse Camerata 21”, rememoró el académico e investigador de la UV.

En la edición de este año, entre las múltiples actividades se desarrollaron cuatro conciertos en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el primero fue de estudiantes y egresados de la Facultad de Música de la UV; después, de los catedráticos de la Maestría en Música, también de esta casa de estudios; los siguientes fueron de los artistas invitados.

La intención del formato fue mostrar “el gran valor artístico que ya se generó en la Facultad y me sentí muy orgulloso de poderlo presentar”, concluyó el entrevistado.

Karina de la Paz Reyes Díaz /Prensa UV