En uno de los actos de la campaña de Enrique Peña Nieto en el puerto de Tuxpan, a mediados de abril de 2012, los elementos del Estado Mayor Presidencial tenían la consigna expresa de no dejar que se acercara el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán al abanderado priista.

A diferencia de otros ex gobernadores del Revolucionario Institucional, a los cuales promovió a cargos de elección popular e incorporó a su gabinete, Peña Nieto decidió pintar su raya con el ex mandatario veracruzano, quien no sólo quiso disputarle la candidatura presidencial del partido tricolor sino que además, cuando estaba en la cima del “pinche poder” en Veracruz, incurrió en una serie de descortesías políticas y agravios personales en contra del mexiquense y de su familia.

Lo más memorable fue la persecución y muerte de los escoltas de los hijos de Peña Nieto cuando vacacionaban en el puerto de Veracruz acompañados de la cuñada y suegra del aún gobernador del Estado de México, pero hubo otros desaires de Herrera Beltrán que mediáticamente no trascendieron en su momento pero que seguramente no se le olvidan todavía al actual Presidente de la República.

Y es que muy pocos recuerdan que Juan Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú –un empresario y compadre muy cercano a Peña Nieto, en cuyo sexenio como gobernador del Estado de México recibió obras por alrededor de 20 mil millones de pesos–, contrajo nupcias en noviembre de 2007 con Rosita Herrera Borunda, aunque tres años después terminó divorciándose de la hija de Herrera Beltrán.

Peña Nieto debió enterarse en su momento de lo que hablaban de él en el seno de la familia del entonces gobernador de Veracruz que también aspiraba a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Hinojosa García falleció a finales de julio de 2012 al desplomarse por causas desconocidas el helicóptero modelo Augusta, con placas XA-UQH, en el predio Las Antenas, entre los municipios de Jiquipilco y Villa de Carbón, Estado de México. El ex yerno de Fidel Herrera regresaba de una comida con Peña Nieto en el municipio de Atlacomulco, organizada por el virtual ganador de las elecciones presidenciales para convivir con la gente que había colaborado en su campaña.

Hasta la fecha, Peña Nieto no ha tenido ningún acercamiento público con el ex mandatario veracruzano, aunque en 2013, a principios de la administración presidencial del mexiquense, corrieron versiones de que Herrera podría ser propuesto al Senado de la República como embajador de México ante Venezuela, primero, y luego ante Argentina y/o Grecia.

Hasta ahora no se ve claro que el ex gobernador de Veracruz pudiera ser promovido a un cargo diplomático, en la administración pública federal o inclusive en su propio partido, aunque hace poco se rumoró también que estaba por ser designado delegado del CEN del PRI en el vecino estado de Puebla, lo que no se ha concretado todavía.

La semana antepasada, con motivo del lamentable fallecimiento de su hermano Moisés Herrera, muchos supusieron que ya se había desvanecido el distanciamiento de Peña Nieto con Fidel, pues apareció publicada en un diario local una esquela a nombre del Presidente de la República expresándole sus condolencias al ex gobernador de Veracruz, pero hay quienes dudan que realmente dicha inserción haya sido ordenada por el gobernante que despacha en Los Pinos.

Y es que se sabe que Peña se sigue rehusando a hablar y tratar con Herrera Beltrán, por lo que el mañoso político veracruzano se ha dedicado a cortejar políticamente a Aurelio Nuño Mayer, quien a sus 36 años de edad –el 12 de diciembre próximo llegará a los 37– es el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y a quien últimamente se le viene candidateando para sustituir después de las elecciones federales de 2015 a César Camacho Quiroz en la dirigencia nacional del partido tricolor, versión que cobró fuerza este fin de semana ya que el sábado anterior Nuño recibió la encomienda de encabezar la graduación de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, ante cuyos egresados destacó la importancia de que el Revolucionario Institucional forme nuevos políticos profesionales, pues, dijo, “son quienes protagonizarán la consolidación del proyecto de país que viene impulsando el Presidente Enrique Peña Nieto”.

¿Por eso el ex gobernador Herrera parece andar en campaña? Este lunes, con motivo del 39 aniversario del CBTIS 85 del puerto de Coatzacoalcos y de la 21 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, el ex mandatario estatal reapareció casualmente en el sur de Veracruz dizque “invitado” por los alumnos de dicha preparatoria técnica, mientras el presidente Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte estaban en el otro extremo de la entidad veracruzana, en Poza Rica, encabezando el acto de relanzamiento del programa “Prospera”, mediante el cual su administración busca abatir la pobreza y el hambre.

Según se ve, a Fidel le urge que lo reactiven políticamente.

Equidad efectiva

Aunque a muchos y muchas ya se les cuecen las habas, todo parece indicar que será hasta noviembre próximo cuando se apruebe en el Congreso local el nuevo Código Electoral para el estado de Veracruz, que armonizará con la legislación federal.

Ya sabemos que, por ley, para el proceso federal ya está en vigor para todos los partidos políticos la asignación del 50% de las candidaturas a puestos de elección popular para las mujeres.

Pero también es muy cierto que no basta con hacerlas candidatas, a la mujeres hay que hacerlas ganadoras para que lleguen al Congreso de la Unión a promover iniciativas con enfoque de género y a velar por los intereses de todos.

En ese sentido, la dirigente del PRI en Veracruz, Elizabeth Morales García, ha puesto el punto sobre las íes y dijo que en nuestra entidad el partido trabaja y trabajará muy fuerte para que aquellas priistas que sean electas como candidatas ganen en las urnas y se conviertan en legisladoras.

Es decir, para la ex alcaldesa y ex diputada federal xalapeña este tema es mucho más profundo y no le complace solamente con que a su género se le den más candidaturas, sino que tengan todo el apoyo para triunfar. Eso se llama equidad efectiva y real.