En el marco del Segundo Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015 “Xalapa, ciudad de las flores, las musas y los callejones”, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se sumó al homenaje al maestro Esteban Rizo Báez, fundador de la Tuna del Colegio Preparatorio de Xalapa, entregando un reconocimiento a su viuda, la señora Guadalupe Ruíz.

Acompañado de la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, el presidente municipal honró la memoria de este ilustre tuno, “que sembró arte y música en la capital veracruzana”, y dio la bienvenida a las diferentes agrupaciones musicales participantes este importante evento.

En honor al maestro Esteban Rizo, quien siempre se hacía acompañar en presentaciones en el resto del país y del extranjero de un ballet veracruzano, el homenaje comenzó con la presentación del grupo folklórico de la Escuela de Bachilleres Diurna Artículo Tercero Constitucional, que hizo disfrutar al público con su presentación Tlacotalpan, fandango y son, un cuadro en el que se mezclaron la actuación con el baile tradicional.

Posteriormente, con la Sala Guillaumín del Teatro del Estado completamente llena, la agrupación folklórica compartió escenario con la Tuna Femenil Veracruzana, para interpretar canciones tan tradicionales como Veracruz, La Bruja o La Bamba.

Xalapeños y visitantes acompañaron con palmas las presentaciones de la Tuna Varonil de la Universidad Veracruzana, la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional, la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Tuna Varonil de la Universidad de la Ciudad de México, la Tuna Femenil de la UNAM y la Tuna del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Las diferentes agrupaciones musicales hicieron bailar al público asistente al son de canciones populares como Compostelana, El Porompompero, Bolero, Amor de los Manzanares Cielito Lindo, Tatuajes, El Paso y Cascabeles, entre otras.

AVC