A nivel mundial los feminicidios son producto de diversos problemas, resultado de culturas misóginas así como de la falta de comprensión, sostuvo Nuala Finnegan, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la University College Cork, de Irlanda. 

La académica estuvo el martes 25 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), donde ofreció la charla La producción cultural sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. 

Tras aclarar que parte del trabajo que realiza como investigadora es propiciar el debate “hacia algo más profundo y más académico, con una comprensión del contexto histórico que haga conexión con la violencia de género”, la investigadora puntualizó que en Irlanda no existe la palabra ni el fenómeno del feminicidio; sin embargo, en otras partes de Europa, como España e Italia, es un fenómeno muy visible. 

Expresó que desde la década de 1990 los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han convertido en un tema mundial que ha llevado a diferentes expresiones culturales a proponer respuestas creativas a esos actos de violencia, entre ellas el teatro, el cine, la ficción y otras formas culturales que pretenden recordar a las mujeres victimizadas, al tiempo que formulan interrogantes a las estructuras políticas, legales y sociales que originan dichos crímenes. 

 Entre los trabajos culturales, se refirió a las creaciones del pintor irlandés Brian Maguire, quien con sus dibujos y pinturas expresionistas trata temas de alienación física y política, además de enfocarse a grupos marginados que lo han llevado a trabajar en prisiones, hospitales y otras instituciones de Irlanda, Polonia y Estados Unidos. 

En el caso concreto de Ciudad Juárez, “de donde salen muchas historias y narrativas”, Maguire se entrevistó con padres de mujeres asesinadas, quienes les proporcionaron fotografías de sus hijas, “fueron esos momentos de la vida que la cámara capturó”. De esas fotografías, el artista pintó cuadros que conformaron una exposición que ha sido exhibida en varios países de Europa, incluyendo el Parlamento Europeo. 

“A pesar de las evidencias en relación a los feminicidios en Ciudad Juárez, el proceso en el entramado legal es muy lento, y aun cuando en México la estructura jurídica legal es muy fuerte, el abismo es muy grande y se requiere de un cambio de cultura de defensa de la mujer, es necesario cerrar ese abismo para que se respete a la mujer como se debe; ésa es una labor global, no sólo de México”, señaló la ponente. 

A la plática asistieron: Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Gloria Odilia Lira González, de la Unidad de Género de la Facultad de Derecho; José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios, Yadira Esther Hidalgo González, del Instituto Municipal de las Mujeres, entre otros. 

UV/José Luis Couttolenc Soto