Veracruz, Ver.- El director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Veracruz, Juan Carlos Torres Sánchez, dijo que la compañía a la que contrató la administración de Ramón Poo Gil para renovar las luminarias de la ciudad tiene un plazo de seis meses para cambiar 35 mil lámparas en colonias y fraccionamientos.

El funcionario municipal refirió que la administración de Ramón Poo alcanzó a renovar 10 mil de las 45 mil luminarias, pero quedaron pendientes 35 mil, las cuales la compañía contratada se comprometió a habilitar ante de que concluya el año.

“Llevamos instaladas alrededor de, entre la administración anterior y esta, 10 mil luminarias, no hemos empezado de manera formal, son pruebas que se van haciendo para verificar que cumplan, a partir de este mes de agosto, el compromiso que está en el contrato es que son seis meses para la instalación, el compromiso informal es que antes de diciembre estén instaladas”, explicó.

El entrevistado detalló que la instalación de las luminarias se retrasó porque se realizaron estudios de luminosidad de las lámparas para cumplir con las normas mexicanas, además de que se revisaron otros requisitos del contrato exigidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Incluso, mencionó que se validó que la empresa contratada por administración municipal pasada no fuera una compañía fantasma.

Recordó que el contrato para la renovación de las 45 luminarias de la ciudad de Veracruz fue el primero en su tipo con una asociación público privada con una inversión de 600 millones de pesos a pagar en un periodo de 15 años, donde el ayuntamiento de Veracruz continuará pagando el consumo normal a un fideicomiso, el cual irá cubriendo el monto de la inversión.

“El ayuntamiento seguirá pagando lo que venía pagando a un fideicomiso y ese fideicomiso le paga a la asociación público privada y así es como se trabaja; parte de los temas del proceso que se cumplió fue eso (verificar que no fuera una empresa fantasma), la Secretaría de Hacienda hizo las investigaciones, pasaron los filtros que ellos requieren”, concluyó.

José Juan García/Avc