Poza Rica, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz aún mantiene el adeudo de más de 108 millones de pesos con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con sede en Poza Rica, pues es falso que Javier Duarte de Ochoa haya pagado 100 millones antes de solicitar licencia para separarse del cargo de Gobernador como trascendió en algunos medios nacionales, aclaró el director de la Institución, Ángel Rene Zavaleta Mora.

En medio nacionales trascendió que para acordar la entrevista de Javier Duarte de Ochoa con el periodista, Carlos Loret de Mola, se pagaron 100 millones de pesos al CRIT Veracruz, como parte de una negociación realizada entre el gobierno estatal y Televisa a través de la Fundación Teletón.

Sin embargo de acuerdo a Zavaleta Mora es falso que dicho pago se haya realizado, pues hasta el momento solamente han recibido promesas de pago que no se han cumplido y que han desestabilizado las finanzas del CRIT.

Recordó que el Gobierno del Estado solamente abonó 19 millones de pesos del total de 127 millones que ha acumulado en deuda por lo correspondiente a las aportaciones que debieron entregar durante 2014, 2015 y lo que ha transcurrido de este 2016.

Actualmente la deuda es de 108 millones de pesos y por parte del ex Gobernador de Estado, Javier Duarte de Ochoa solamente ha existido el compromiso de saldar el adeudo al cien por ciento, sin embargo desde abril no han recibido ningún recurso, por lo que ahora esperan que el Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado les comunique la situación financiera y la manera en que se saldará la deuda.

También se  busca dialogar con Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Electo, para hacerle de su conocimiento sobre la complicada situación que enfrenta la institución que realizó un recorte de personal y actualmente solamente cuenta con 75 trabajadores.

Comentó que están en espera de que se confirme la visita de Yunes Linares a las instalaciones del CRIT en esta ciudad que atiende 700 menores con alguna discapacidad y poder solicitar el apoyo para saldar el adeudo que dejó Duarte de Ochoa.

Cabe recordar  que desde que se inauguró  el CRIT en esta ciudad se firmó un convenio con el Gobierno del Estado a través del cual se destinarían recursos estatales para las operaciones de la institución durante diez años, sin embargo desde el 2014 no se liberó el presupuesto acordado.

 

 

 

 

 

Misael Olmedo