La investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, refirió que a un año y medio de la declaratoria de Alerta de Violencia por Feminicidios en Veracruz, «se supone» que deberían disminuir los casos de mujeres asesinadas, sin embargo las noticias en los medios de comunicación revelan lo contrario.

Aclaró que independientemente de las cifras de casos que dan a conocer diferentes organizaciones civiles, lo importante es que los ciudadanos y autoridades hagan conciencia de que en Veracruz de manera cotidiana los medios de comunicación muestran mujeres asesinadas o violentadas.

«Independientemente de la numeraria oficial u organizaciones, lo cierto es que estamos en el marco de Alerta de Violencia, tenemos año y medio con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por el delito de feminicidio y se supone que debería estar mermando de manera importante y sustancial esta situación y lo que nos dejan ver los medios de comunicación es que no es así» dijo.

La académica expuso que estas acciones a desarrollar para disminuir los índices de violencia contra las mujeres, deben ser ejecutadas por el gobierno estatal y revisadas por el gobierno federal que el encargado de emitir la Alerta de Violencia de Género.

Consideró que habría que preguntarle al titular de la secretaría de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán sobre si hay avances en las acciones a favor de las mujeres, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

«Porque yo, que me haya percatado de alguna acción en concreto, que haya visto al señor gobernador, salir y declarar que se han realizado tales o cuales actividades, que los índices delictivos que han venido en descenso, según sus palabras, que estén vistos, analizados a la luz, la disminución de feminicidios, yo no lo he escuchado» afirmó.

Refirió que según la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, hay varios tipos de violencia y una de estas es la institucional.

«De hecho, la omisión que pueda tener gobierno federal, como gobierno local, cae dentro de esta modalidad de violencia, por la omisión» expuso la académica.

Verónica Huerta/AVC